Hay intromisión muy clara de la Iglesia para frenar avances en materia de derechos humanos: Juan Bobadilla ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, abril 07, 2017

Hay intromisión muy clara de la Iglesia para frenar avances en materia de derechos humanos: Juan Bobadilla

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Juan Bobadilla Domínguez, investigador en el departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lamentó que la Iglesia se esté entrometiendo en temas legislativos y busquen frenar iniciativas que dan garantía a los derechos humanos, como el matrimonio igualitario y la no penalización del aborto.

“A mí me queda muy claro, la idea ahí es separar y es dividir, no es contribuir a un crecimiento social, creo que el hecho de que se oriente este tipo de manifestaciones de una manera completamente ligado a valores religiosos, ya de entrada nos está hablando de una cierta intromisión que no debiera haberla, estamos en un estado que supuestamente es laico, y vemos una intromisión muy clara de la Iglesia a nivel local en materia de derechos humanos, en cuestiones que son muy esenciales de toma de decisiones que son completamente libres para cualquier persona y creo que hasta cierto punto es lamentable, y lo peor es que se valgan de la ignorancia de la gente, vemos que hay acarreos y que hay vicios en este tipo de eventos”.

El catedrático señaló que en las marchas organizadas por los grupos conservadores en Aguascalientes, se ha detectado tanto el acarreo como las amenazas para que la gente acuda, “no saben realmente ni a qué van, y esto no debiera pasar. Creo que es una muestra de atraso, creo que debiéramos tener ya otro nivel de discurso, en otro nivel de planteamientos”.

Indicó que las posturas de los grupos autodenominados “Pro Familia” generar un retroceso en la sociedad, toda vez que “no se tiene información científica real laica, se van por prejuicios por preceptos, dogmas, que no tienen nada que ver con una cuestión que es de salud pública, como el aborto, no es un problema moral, no tiene nada que ver con la moral, y finalmente es un asunto que exclusivamente es de las mujeres, y debe ser sólo de toma de decisiones de las mujeres”.

Juan Bobadilla Domínguez refirió además que se viven dos Aguascalientes, “hay un Aguascalientes progresista, empático, abierto, que quiere evolucionar y crecer, y hay otro Aguascalientes que están inmerso en seguir reproduciendo todo este tipo de discursos de antaño que están muy fuera de lugar, que están ya rebasadísimos en todos los planos, y yo creo que son esas fuerzas que todavía se resisten a un cambio, y creo que en este sentido es lamentable que se den estos hechos”.

Finalmente, respecto al tema del matrimonio igualitario, indicó que “ya tenemos muy claro cuál es la línea desde la Suprema Corte la Nación a nivel federal y vemos también que en los Congresos Locales, no nada más aquí sino en varios estados, vemos un temor al poder de la Iglesia o al poder de los grupos de poder conservador, y esa es la cuestión, la pregunta que aquí cabe es ¿ante quien están legislado? ¿ante la población o para satisfacer los intereses y cubrir las espaldas de la Iglesia y los grupos conservadores? Creo que ahí cabe la pregunta, a que se cuestione la labor de un legislador”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario