Invertirá Municipio de Aguascalientes 2 mdp en "Banquetas Seguras"; se gestionan 25 mdp extras ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, abril 06, 2017

Invertirá Municipio de Aguascalientes 2 mdp en "Banquetas Seguras"; se gestionan 25 mdp extras

En el marco de los primeros 100 días de su gestión, la alcaldesa Tere Jiménez puso en marcha el programa Banqueta Segura, iniciativa encaminada a la construcción de una ciudad más humana e incluyente, una de las prioridades de su Administración.

“Una ciudad humana es una ciudad en donde todos y cada uno de sus miembros se sientan parte integral de ella; la rehabilitación integral de banquetas en la ciudad es fundamental para ofrecer rutas de accesibilidad en condiciones óptimas para toda la población”.

Al dar el banderazo de arranque de este proyecto que permitirá el acceso y tránsito seguro de todas las personas, Tere Jiménez señaló que en una primera instancia se invertirán más de dos millones de pesos en la rehabilitación de aceras, iniciando en la calle Rincón del tradicional Barrio de San Marcos.

Comentó que este programa permitirá acondicionar las aceras con rampas con inclinaciones adecuadas para personas con discapacidad y algunos aditamentos que se colocarán para débiles visuales, además de otras medidas que las convertirán en espacios ideales para el peatón.

Asimismo subrayó que ya se están gestionando 25 millones de pesos de la Federación que permitirán ampliar estos beneficios a otras calles de la zona centro, los barrios tradicionales, así como las colonias El Llanito y Gremial, en donde muchas banquetas tienen un importante deterioro y requieren la intervención del Municipio.

“El reto es grande tenemos una mancha urbana que supera las 15 mil hectáreas y una población de más de 800 mil habitantes, por ello hemos destinado un presupuesto inicial de más de 2 millones de pesos mientras llega el recurso Federal que estamos gestionando por más de 25 millones para esta finalidad”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, dijo que el objetivo de este programa es el diseño de banquetas que permitan el acceso y tránsito de la mayor parte de la población en condiciones de seguridad, por lo que es una obra prioritaria dentro de los ejes sobre los que trabajará la Administración Municipal. 

“Las banquetas y los andadores deben estar en las mejores condiciones para garantizar que los habitantes caminen en forma cómoda  y segura.  En el programa piloto inicial se tendrán más de 10 mil metros cuadrados de banqueta, donde se incluirán elementos para el tránsito seguro de las personas con discapacidad, niños y personas de la tercera edad”.

Detalló que se incluirán franjas o sendas de libre circulación peatonal, superficies uniformes, antideslizantes, áreas para vegetación o mobiliario urbano; además del acceso a cocheras particulares.

En el evento, donde también estuvo presente la diputada Martha Elisa González Estrada, el funcionario Municipal indicó que se tiene contemplada la nivelación de banquetas con pendientes mínimas y la utilización de pavimentos texturizados como guías táctiles para las personas ciegas o con debilidad visual; así como la integración de rampas para circulación con pendientes máximas de 6% para sillas de ruedas siguiendo los estándares internacionales y la señalización horizontal para los peatones en cada crucero.

En su intervención José Piña Huerta, representante de invidentes y personas con debilidad visual, agradeció a las autoridades Municipales la puesta en marcha de proyectos que propician mejor infraestructura urbana para todos.

“La discapacidad es una condición de vida, no es una condicionante; no ver es simplemente desarrollar la capacidad del oído, del olfato y todo lo que contextualiza nuestra vida. Gracias a toda la gente que trabaja para poder hacer de este Aguascalientes una ciudad incluyente; esto es solo un paso, pero un paso muy firme para el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario