sábado, abril 22, 2017

Llega a México el "Barco del aborto"

México.- Llegó a México el “Barco del aborto”, una embarcación equipada para realizar abortos gratuitos mediante medicación.

De acuerdo con AFP, el pequeño velero de la ONG holandesa 'Women on Waves' (Mujeres sobre las olas) probará suerte en nuestro país, luego expulsada en febrero de Guatemala sin poder realizar ningún procedimiento.

En ese país las restricciones impuestas por el gobierno y las airadas protestas de sectores religiosos le impidieron hacer su labor en una campaña contra la desigual.

Este fin de semana, la embarcación se instaló frente a las costas de Guerrero y de acuerdo con la ONG, "el barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo".

Dijo que "ya navega en aguas internacionales donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto”.

La ONG holandesa señala que "especialmente desde la crisis del zika, el acceso a un aborto seguro es ante todo una cuestión de justicia social" en América Latina.

"Ante el zika, la infección que causa malformaciones a los fetos, (...) la reacción de los gobiernos de Latinoamérica no ha sido aceptable", dijo la presidenta de la organización, Rebecca Gomperts en Ixtapa.

Según la ONG, cuya embarcación ha viajado anteriormente a Irlanda, Polonia, Portugal y España, esta campaña busca visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal en caso de violación pero se ve restringida en otros supuestos según la legislación de cada uno de los 31 estados.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asociación mexicana que colabora con Women on Waves dijo que "en México el aborto es restringido y la legislación depende de cada una de las entidades federativas. Es decir que una mujer tiene más derechos en un estado que en otro y esto es totalmente discriminatorio".

En este sentido, comentó que "la llegada del barco ayuda a visibilizar y poner el dedo en el renglón de los pendientes que todavía tiene México".

Y es que lamentó que muchas mujeres tengan que realizarse abortos clandestinos, poniendo en peligro su salud y su vida. Ello, sin contar con que también se les criminaliza y hasta encarcela.

Se estima que desde 2009, cada año se realizan un millón de abortos en todo México.


Fuente: SDP

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario