jueves, abril 20, 2017

Necesario que la Fiscalía investigue el suicidio de niña de 9 años: Colegio de Psicólogos

Por María Miranda Franco

El pasado 16 de abril se registraron en Aguascalientes cuatro suicidios, entre ellos el de una niña de tan solo 9 años; al respecto habló Aurelio Coronado Mares, presidente del Colegio de Psicólogos en la entidad, quien pidió tanto al gobierno estatal como a los gobiernos municipales implementar una estrategia con políticas públicas de manera urgente para conocer la situación y sobre todo disminuir la problemática.

“Es un problema fuerte, severo, el tema de la forma en la que los programas relacionados con salud mental y con la violencia, porque habrá que decirlo, el tema del suicidio es un tema también relacionado con la violencia, pues si se están aplicando o existen no se ven o no están llegando a las personas que lo necesitan”.

Agregó que es importante que se investigue el suicidio de la menor de nueve años, quien vivía con su padrastro y su mamá en la colonia Lomas del Chapulín.

“En el caso de la niña es muy importante que la Fiscalía investigue como se debe este caso, que son atípicos y que se requiere que se utilice la perspectiva de género a la hora de investigarlo antes de llamarlo suicidio”.

Indicó que “cada quien agarre la parte que le toca, que el Gobierno del Estado le toca el tema de la salud que es el encargado y a los municipios les toca articular políticas relacionadas con la prevención de la violencia. Es necesario que se coordinen y busquen que la sociedad civil articule todos esos esfuerzos, pues entonces empezaremos a hacer algo y luego cuando hagamos algo lo podamos evaluar, pero todavía estamos tarde para eso, no se está haciendo nada ni siquiera para saber que funciona o que no”.

Aurelio Coronado, dijo que en Aguascalientes el Colegio de Psicólogos busca implementar el Observatorio de Políticas Públicas en Psicología con el fin de solicitar la información y emitir el criterio de acuerdo a las políticas públicas y rendición de cuentas de cuentas de los administradores.

“Ya queremos que esta relación sea formal y esté orientada a que tengamos estándares y que todos podamos ver de manera transparente para saber si estamos haciendo las cosas bien o se están haciendo de manera equivocada”.

Finalmente, insistió en que “son muy lamentables los casos de suicidios, es muy importante recordar que por cada suicido hay fácilmente otras cuatro o cinco personas que lo han intentado o que están viviendo condiciones de salud sicosocial reprobables, es decir, los suicidios no solamente nos hablan de aquellos que lo logran, sino también nos habla de otras personas que están padeciendo”. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario