lunes, abril 03, 2017

Necesario redelimitar territorialmente la Zona Metropolitana de Aguascalientes: Poncho Jurado

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

El regidor de Jesús María, Alfonso Jurado Ávila, quien preside la Comisión Asuntos Metropolitanos, aseguró que es necesario redelimitar territorialmente la Zona Metropolitana de Aguascalientes que actualmente está conformada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Jurado Ávila detalló que la delimitación actual no es adecuada “porque la parte sur de la ciudad de Aguascalientes no tiene mucho que ver con la zona conurbada como tal. Habría que definirla, por ejemplo, la zona poniente de Jesús María, como Venadero y Tapias Viejas, no tienen la dinámica de lo que es la Zona Metropolitano como tal, así como las colonias del sur de Aguascalientes”.

Indicó que para ello se debe lograr un esfuerzo conjunto, en primer instancia de los Cabildos de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, y posteriormente con el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal.

Señaló que debido a los recortes presupuestales a nivel federal, este año se destinarán menos recursos para las Zonas Metropolitanas, en el caso de Aguascalientes dijo “en el 2016 la Zona Metropolitana de Aguascalientes recibió alrededor de 120 millones de pesos, y para este 2017 prácticamente se etiquetó la mitad”.

“Una de mis principales peleas será que el tema de las Zona Metropolitana no sea sólo de los recursos que nos asigna la federación, sino también el tema de los servicios públicos, que exige que nos pongamos de acuerdo los tres municipios”.

Para finalizar, Alfonso Jurado Ávila señaló que en la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Municipio de Jesús María “nosotros debemos impulsar junto con los municipios de Aguascalientes como San Pancho, ir de la mano con gobierno del estado, así como el legislativo tanto local como federal, porque creo que hoy tenemos condiciones muy particulares que nos favorecen. En la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de la Unión; Arlette Muñoz que es legisladora federal por Aguascalientes, es la secretaria, en la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado, la secretaria es Lupita de Lira, diputada por Jesús María, y creo que el gobierno del estado es quien puede encabezar ese trabajo de coordinar acciones efectivas en el tema”. 


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario