martes, abril 18, 2017

No sabe SEDESOL en dónde están las personas con pobreza extrema de Aguascalientes

Por: Alan Palafox Porter

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Aguascalientes, Otto Granados Franco, reconoció que la dependencia a su cargo no ha detectado con exactitud las zonas en donde habitan las personas con pobreza extrema en la entidad.

-¿La tienen ustedes perfectamente focalizada, en dónde, en qué sectores, en qué colonias?

-Se tiene el dato; no se tiene tan focalizada a través de estas mediciones, más bien la SEDESOL lo que tiene es un sistema a través del levantamiento de cuestionarios únicos de información socioeconómica, es como se nutre la base de datos de la SEDESOL y es como nosotros ubicamos georeferenciada a las personas con pobreza extrema, haciendo mención que lo que incluye esta base de datos, no es la totalidad de las personas en pobreza extrema.

Sin embargo, informó que existe una tendencia a la baja de los niveles de pobreza que se registran en Aguascalientes.

“Se ha notado una tendencia hacia la baja en los niveles de pobreza; obviamente la pobreza se mide a través de diversas variables o dimensiones, como puede ser el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, a seguridad social, a una vivienda y servicios básicos de calidad”.

En este sentido, el funcionario federal añadió que  “en Aguascalientes, en la última medición que se lleva a cabo a través del CONEVAL en conjunto con el INEGI, la pobreza extrema se redujo de alrededor de 44 mil personas a menos de 27 mil (…) este año corresponde también a medición, entonces es muy probable que en agosto, cuando se estén publicando los resultados de la última medición que corresponde de 2014 a 2016, también esa tendencia que se ha mantenido en los últimos 15 años, se vea reflejada”.

Lo anterior, dijo, obedece a una serie de políticas que se han implementado en diversos sentidos durante los últimos 15 años, logrando una disminución en la cantidad de personas que sufren importantes carencias.

“Aguascalientes ha sido un ejemplo en el combate a la pobreza a través, no sólo de las políticas sociales, sino también de las políticas de desarrollo económico y generación de empleo (…) lo que ha permitido que la pobreza muestre números sostenidos con esta tendencia a la baja, sobre todo en el combate a la pobreza extrema”.

Finalmente, Otto Granados dio a conocer que los beneficiarios de programas sociales que no realicen el retiro de los recursos que les son depositados a través de instituciones bancarias, verán suspendidos estos apoyos, toda vez que fue eliminada la prueba de supervivencia este año.

“A partir de este año, quien no cobre en sus mesas de atención el apoyo en efectivo, o no haga el retiro del recurso en los cajeros automáticos de los bancos en los cuales están dados de alta, sí se les va a suspender el apoyo, y en su momento van a tener que hacer un trámite de aclaración y reactivación”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario