jueves, abril 13, 2017

Pide la CEDH a elementos policíacos no portar "chicharras" en la Feria Nacional de San Marcos

Por María Miranda Franco

La Feria Nacional de San Marcos dará inicio el sábado 15 de abril. Ante ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanas realizó algunas recomendaciones tanto a los policías municipales, estatales y ministeriales.

“Nos preocupa el fichaje en Plataforma México y es que una persona que llega remitida o retenida a Base Volcán lo pasan primero al encargado de Plataforma México, revisan sus huellas dactilares, pero en esa revisión queda registrado, entonces si no aparecías con un registro, ya en adelante aparecerás. Nuestra petición es que no debe ser fichado antes de que sea atendido por un juez municipal o en la Fiscalía, si la falta del delito lo amerita, entonces solamente un juez puede determinar que quede el registro como tal”, expuso Eduardo Martín Jáuregui titular de la CEDH en Aguascalientes.

Una segunda petición es que los elementos policíacos no porten armas que no están en el reglamento, como las "chicharras".

“También recomendamos que los policías procuren no andar con armas largas cuando van entre la multitud, que hay grupos en todo caso de respuesta inmediata que estén en lugares específicos, porque es un riesgo entre tanta gente, con 12 policías que anden con las armas colgando entre 30 mil personas se convierte en un riesgo para ellos mismos”.

Finalmente, indicó que se tendrá un módulo de atención permanente de la CEDH en el C4, además de estar realizando visitas a Base Volcán.

“Hay separos para las personas varones, mujeres, uno para las personas trans y otro para las personas que llegan en situación de mayor alteración; están separados porque han sido objetos de ataque y de burlas por las otras personas. En Base Volcán hay trabajador social, servicio médico y un juez municipal”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario