Presenta Iván Sánchez Nájera campaña contra el acoso en la Feria Nacional de San Marcos ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, abril 24, 2017

Presenta Iván Sánchez Nájera campaña contra el acoso en la Feria Nacional de San Marcos

En rueda de prensa, Iván Sánchez Nájera y representantes de CIDCE presentaron la campaña “Juntxs contra el acoso”, que tiene entre sus objetivos sensibilizar sobre el acoso sexual callejero así como realizar un estudio sobre la frecuencia con la que se presentan este tipo de acciones durante la Feria de San Marcos. “Esta es una forma de darle un nuevo impulso a la reforma contra el acoso callejero que presentamos en el mes de diciembre, para calificarlo como una falta administrativa, lo que permitirá a los jueces calificadores imponer sanciones de hasta 36 horas de detención, multas de hasta más de 100mil pesos, y forzar a las personas que  sean declaradas culpables de acoso a tomar cursos de sensibilización. De ser aprobada se estaría obligando a los ayuntamientos a generar campañas de sensibilización contra esta práctica”, declaró Sánchez Nájera.

El CIDCE, Centro de Investigación Desarrollo Capacitación y Emprendimiento, desarrolló una campaña informativa contra el acoso callejero, partiendo de un estudio realizado el año pasado para conocer cómo están percibiendo las mujeres el acoso. El estudio arrojó como datos que el 87.36% de las mujeres manifestaron que la mayor forma de acoso que recibieron, fueron los silbidos y las palabras lascivas o las groserías con connotación sexual, con una frecuencia de tres veces por semana. “Es muy importante una campaña de este tipo en un espacio como la Feria Nacional de San Marcos, porque el espacio público ha servido, desafortunadamente, para generar diversas violencias sexuales contra las mujeres. La violencia ya no se manifiesta únicamente en el espacio privado, como el hogar, sino que también las mujeres tenemos que padecer estas violencias afuera de nuestras casas y en los diferentes espacios hacia los que nos movemos. Estamos generando esta campaña informativa y sobre todo de sensibilización para que las chicas y mujeres de diferentes edades, y hombres también, se sensibilicen con esta problemática y que sepan que es un derecho de las mujeres el transitar libres y seguras a cualquier espacio al que nos traslademos”, puntualizó Perla Belem Hernández González, directora del CIDCE.

La campaña “Juntxs contra el acoso” tendrá actividades culturales y artísticas como parte de la sensibilización contra esta violencia sexual en el espacio público, aprovechando los escenarios artísticos de la Feria Nacional de San Marcos. En el Corredor Cultural Carranza se expondrá la instalación artística “El Tendedero”, de la artista y feminista Mónica Mayer. Además se estará aplicando una encuesta sobre acoso sexual en la Feria Nacional de San Marcos, con el fin de tener una evidencia concreta con datos específicos sobre la persistencia de este tipo violencia, así como los lugares del perímetro ferial en los que se presenta. La encuesta se aplicará tanto a hombre como mujeres, y servirá para impulsar la iniciativa de Iván Sánchez Nájera y proponer nuevas acciones para resolver problemáticas sociales de este tipo. La campaña “Juntxs contra el acoso” cuenta con playeras con el lema “La feria es pública, mi cuerpo”, que se podrán adquirir en el Corredor Cultural Carranza a cambio de un donativo simbólico. También cuenta con un trabajo en redes sociales con el hashtag #JuntxsContraElAcoso.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario