Presenta Tere Jiménez Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, abril 10, 2017

Presenta Tere Jiménez Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019

En el marco de los primeros 100 días de la administración municipal, la alcaldesa de Aguascalientes dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, proyecto rector de las acciones a realizarse en la capital en beneficio de todos.



            Tere Jiménez recordó que en la conformación de este documento participó directamente la ciudadanía vertiendo de primera mano sus  preocupaciones y necesidades primordiales, basándose en ello el documento final que junto con expertos fue conformado pensando en  la resolución de problemáticas ciudadanas y eficiencia de la administración pública.



            Señaló que este documento contempla 4 ejes con 3 políticas cada uno, el primero de ellos, el de Ciudad Humana, es primordial pues busca el desarrollo integral de la persona  con la generación de entornos más seguros sobre todo para grupos vulnerables. Es el punto inicial de las estrategias y programas a llevar a cabo por parte de las instituciones que habrán de trabajar transversalmente a favor de la ciudadanía; éste a su vez se divide en  4 políticas públicas que marcarán las acciones a llevar a cabo.



            Política de seguridad Pública: por ser la seguridad uno de los aspectos más relevantes para el ciudadano su atención requiere el mayor de los compromisos del gobierno municipal, en este  eje se busca que la corporación policiaca sea cercana a los Aguascalentenses partiendo de un nuevo modelo de seguridad policial, resultado del  equipamiento de la policía, capacitación  intensiva en inteligencia y uso de nuevas tecnologías.



            La segunda política, de desarrollo social, busca un  Aguascalientes incluyente y garante de los derechos humanos; parte de que la inclusión es la premisa para el desarrollo social.



            En materia de política económica, el Plan de Desarrollo Municipal contempla la disminución de la pobreza contribuyendo al desarrollo económico, además requiere que el Gobierno municipal potencialice la capacidad de gestión  y así los beneficios lleguen a más personas.



            En el Eje 2, Ciudad innovadora e inteligente, se contempla la eficiencia en la prestación de servicios públicos a través del uso de nuevas tecnologías, plantea también la consolidación de infraestructura de movilidad urbana innovadora e incluyente,  promoviendo obra pública sustentable e integral para todos los sectores.



            Se conforma de  la Política de prestación de servicios públicos: buscando lograr a través de nuevas tecnologías, una nueva era en la calidad  de los mismos.



            La Política para la ocupación del espacio público, plantea la aplicación de estrategias  que contribuyan en la construcción del tejido social y su cohesión, funcionando como articulador del desarrollo integral de la comunidad con lugares dignos funcionales y pertinentes para la población.



            La Política de inversión en infraestructura y equipamientos, plantea la conformación de proyectos  que contribuyan a la mejora del entorno, espacio, movilidad, y desarrollo social de la ciudadanía.



            El eje 3. Ciudad ordenada, se basa en la planeación integral de la ciudad promoviendo la sustentabilidad de la misma con proyectos de movilidad responsables con el ambiente, además  proyecta la evaluación de las políticas públicas y la renovación de las mismas a través del consenso con la población, contribuyendo en la construcción de una mejor ciudad.



            Se conforma de las siguientes políticas: Ciudad planeada, incluyendo medidas que permitan construir una capital humana con visión a largo plazo, en la que prevalezca el orden como una responsabilidad compartida entre el gobierno municipal y la población de Aguascalientes.



            Política de movilidad urbana responsable, plantea las medidas  para promover esquemas alternativos de movilidad sustentable mediante la conformación de infraestructura y políticas necesarias para lograr este fin.



            Política de sustentabilidad y cambio climático, se enfoca en garantizar medidas para que la calidad ambiental que prevalece en la ciudad se conserve, demostrando que el desarrollo de la capital puede ser armonizado con el cumplimiento de normas que apoyan la sustentabilidad.



            En el Eje 4, Gobierno abierto, se establece como prioridad  garantizar la transparencia en el actuar de la administración otorgando a la ciudadanía información suficiente que permita evaluar su desempeño. En este apartado se busca la eficiencia, la claridad de las normas aplicables sin distinción y la conformación de políticas públicas, previa consulta ciudadana, se conforma de 3 políticas.



            Política de modernización, municipalización digital: plantea la incorporación de nuevas tecnologías, alcanzando mejores niveles de eficiencia y reducción de tiempos en las gestiones de la población a la autoridad municipal.



            La Política financiera, parte de la necesidad de eficientar la inversión en obras en beneficio de la población, buscando finanzas sanas y un nivel de endeudamiento adecuado que no comprometa el funcionamiento de la administración municipal.



            La Política regulatoria, proyecta la modernización del marco jurídico municipal incorporando la voz ciudadana y  de expertos, permitiendo la evolución de la normatividad municipal, ello con la finalidad de lograr alcanzar las políticas planteadas en el plan de desarrollo municipal.



            La Alcaldesa de Aguascalientes dio a conocer también los valores institucionales bajo los que se desarrollara la administración a su cargo y que buscan ser un gobierno eficaz, incluyente, un gobierno que planea y evalúa, y finalmente, un gobierno transparente.



            El Plan de Desarrollo Municipal incluye la conformación de gabinetes que permitan el trabajo transversal de dependencias en el logro de las diversas metas dispuestas en el documento.



            En este evento, realizado en el día 100 de su administración, la Alcaldesa de Aguascalientes  recordó algunas de las acciones que en sus primeros 3 meses se han consolidado buscando siempre trabajar a favor de los grupos vulnerables y en beneficio de todos; reconoció la confianza que algunos sectores como el empresarial  y la propia ciudadanía han manifestado a los proyectos municipales de alto impacto social.



            Recordó que gracias a los industriales, los “Jueves de bolsa de trabajo” han sido todo un éxito para los ciudadanos que buscan una oportunidad laboral. Aunado a ello, los reconocimientos a elementos policiacos han mejorado el ánimo de la corporación que todos los días busca una mejor ciudad para vivir. La instalación del primero de 100 paraderos inteligentes afuera de las escuelas y hospitales, es otra realidad en la que participa dicho sector, todos estos proyectos, parte de las promesas de campaña hechas por la alcaldesa y que han comenzado a consolidarse.



            Es el caso también de la aprobación de la Secretaría de  Economía Social y Turismo Municipal que ha comenzado a trabajar en el empoderamiento de grupos vulnerables como las mujeres jefas de familia, jóvenes emprendedores y adultos mayores, con la promoción de créditos como el “Fondo para todos” “Crédito a la palabra de la mujer” y crédito “Tú eres emprendedor”, además de la conformación del Centro MIPyME, en donde se orienta y apoya a micro, pequeñas y medianas empresas para su fortalecimiento.



            El programa taxista vigilante es otro esquema en el que un sector productivo se suma a lograr objetivos a favor del bien común, por lo que la Alcaldesa reconoció la suma de voluntades que logren que Aguascalientes sea cada vez una ciudad con mejor calidad de vida, también recordó a quienes los fines de semana se han sumado al programa “Limpiemos Juntos”, pues gracias a ellos la recuperación y mejora de espacios públicos es una realidad.



            Banqueta segura es otro de los proyectos compromiso de su campaña, que ha comenzado a consolidarse, buscando priorizar el libre tránsito de la ciudadanía y siendo una de las primeras acciones dentro de los proyectos de movilidad sustentable que se busca consolidar en la presente administración, que por cierto, serán fortalecidos con ideas de algunas asociaciones que se han acercado para hablar de mejoras en la infraestructura que se proyecta colocar buscando fomentar otro tipo de transporte, como el uso de la bicicleta, por ejemplo.



            Aunque se dijo satisfecha con las acciones realizadas en los primeros días, Tere Jiménez señaló que no bajarán la guardia en la consolidación de proyectos muy importantes para nuestra ciudad y que están contemplados dentro del Plan de Desarrollo Municipal, como la modernización del sistema de limpia y ampliación del relleno sanitario, modernización del rastro municipal, intervención de barrios tradicionales, construcción la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizado, gestión del proyecto constructivo y financiamiento para la construcción del segundo parque micro productivo, entre otros.



            Ante los presentes, la Alcaldesa de Aguascalientes se comprometió a ser una gestión innovadora con eficiencia en el manejo del gasto público y transparente al escrutinio ciudadano, del mismo modo instó a la ciudadanía a sumarse a un proyecto en beneficio de todos.



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario