lunes, abril 24, 2017

Presentará Iván Sánchez Nájera reforma integral en materia electoral y de participación ciudadana

Por: Alan Palafox Porter

El diputado perredista, Iván Sánchez Nájera, anunció que en el transcurso de esta semana, estará presentando una iniciativa de reforma en materia electoral, misma que consideró se encuentra mejor estructurada que otras presentadas, debido a que incluye diversos temas de beneficio a la ciudadanía.

“Vemos más allá de temas de la reelección, que evidentemente es el foco fuerte, pero hay muchas más situaciones que se deben valorar (…) me parece que es una iniciativa muy sensata, muy bien estructurada y esperemos lograr los consensos”.

En este sentido, aclaró que si bien se debe respetar el derecho de los diputados de representación proporcional (plurinominales) a ser reelectos, su propuesta los obligaría a contender por algún distrito electoral para que sea la población quien decida si deben ocupar una curul por un segundo periodo.

“En el caso de los plurinominales, el planteamiento que estamos haciendo, que esperemos lograr el consenso, es que un diputado plurinominal no se le restrinja el derecho a ser reelecto, pero sí se le exija que vaya a un distrito a competir por mayoría”.

Añadió que “ellos tienen su derecho consagrado ya en la Constitución, es algo que no le podemos eliminar, pero creemos que es prudente que una vez habiendo ya el resultado de una representación proporcional, tenga que ir directamente con la ciudadanía a solicitar el voto”.

Sobre el particular, al ser cuestionado sobre si está en sus planes buscar la reelección, Sánchez Nájera señaló que no forma parte de su proyecto.

“No es algo que esté en mi proyecto, tan es así que no estamos buscando hacer una ley a modo, lo que queremos es dejarle, lo mejor cimentada posible, una ley a la ciudadanía. Creemos que el derecho es del ciudadano y no del representante popular, a evaluar a sus gobernantes”.

El legislador, indicó que trabaja con el Partido Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional para, además, dotar a la ciudadanía de mejores mecanismos de participación.

“Otra parte muy valiosa que hemos trabajado con Nueva Alianza y con MORENA, es elevar los mecanismos de participación ciudadana; aprovechar que vamos a reformar los códigos, vamos a reformar incluso la Constitución, para ampliar esos mecanismos. Estamos hablando de plebiscitos, referéndum, consultas ciudadanas”.

“Reducirle el porcentaje, actualmente para una iniciativa ciudadana se pide el cinco por ciento de aval del padrón electoral, y para hacer un partido político local se pide el punto 26 (…) es lo que queremos ya regular”, concluyó Iván Sánchez Nájera.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario