lunes, abril 03, 2017

Promueve Arlette Muñoz el intercambio académico con Alemania

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes señaló que promover el intercambio académico con Alemania, es un aliciente para que México cuente con jóvenes mejor preparados que contribuyan con las soluciones que urgen en diversos sectores.

Lo anterior al inaugurar el Foro de Intercambio Académico México-Alemania en la Cámara de Diputados, en donde se expuso a jóvenes de excelencia académica, la oferta de becas y programas de intercambio que auspicia el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La presidenta del Grupo de Amistad entre ambas naciones señaló que en medio de la coyuntura internacional compleja y convulsionada por los discursos nacionalistas, Alemania es para nuestro país un aliado excepcional con el que “compartimos una visión de complementariedad y desarrollo mutuo que debemos aprovechar para fortalecer áreas como la educación”.  

Aunado a ello, dijo, México puede aprender mucho del sistema de formación dual de Alemania, que ha permitido a la nación europea tener la tasa de desempleo más baja de la Unión Europea y canalizar el talento de los estudiantes en áreas en las que hoy es referente a nivel mundial.

La legisladora por Acción Nacional señaló que con este foro, que permite llevar información de primera mano a la comunidad estudiantil de nuestro país sobre la amplia oferta de becas para realizar estudios de Licenciatura y Posgrado en las universidades germanas, el Grupo de Amistad acompaña los trabajos del Año Dual México-Alemania 2017.

Aseveró que en los últimos años Alemania se ha venido consolidando como un socio estratégico de nuestro país y un referente obligatorio en áreas como el uso y aprovechamiento de energías renovables, desarrollo de nuevos procesos de ingeniería, enfoques renovados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el fortalecimiento de las instituciones.

Y en este sentido, apuntó, “el DAAD ofrece numerosas becas en estas áreas que pueden ser aprovechadas por nuestros talentosos estudiantes”.

Por su parte, el Embajador de la República Federal de Alemania en nuestro país, Viktor Elbling, quien asistió  en calidad de invitado de honor, resaltó la gran relación que existe entre México y Alemania, que ha permitido construir proyectos de cooperación y co-producción como el Año Dual “que ha alcanzado ya a cerca de 3 millones de personas”.

El Embajador Elbling resaltó por ello el valor de un foro como éste, dado que el Servicio Alemán de Intercambio Académico es una de las instituciones más fuertes en materia de educación que realiza trabajo de investigación e intercambio en el extranjero y que cada año otorga poco más de mil becas para que estudiantes mexicanos estudien en Alemania.

En tanto que el Director Regional del DAAD para México y Latinoamérica, el Doctor Alexander Au, dijo que la cooperación académica entre ambos países es muy intensa y eficiente, ya que actualmente hay cerca de tres mil estudiantes mexicanos haciendo un curso de posgrado en Alemania, “la segunda cifra más alta para Latinoamérica”.

Precisó que todavía hay muchas áreas de oportunidad y la posibilidad de potencializar el otorgamiento de becas para estudiantes de excelencia, pues las más de 400 Universidades alemanas, consideradas de las mejores en toda Europa, mantienen entera disposición para seguir acogiendo estudiantes mexicanos.

De parte de la comunidad académica de nuestro país, el Dr. Federico Fernández Christlieb, Director General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, señaló que la máxima casa de estudios está realizando un análisis a fondo de las directrices de la cooperación académica a nivel internacional, en medio de un contexto geopolítico adverso para México.

Señaló que Alemania es un socio estratégico con el que se ha venido trabajando desde hace muchos años y “quizá hoy es momento de cosechar los frutos de esa gran relación para seguir preparándonos hacia el futuro”.

En tanto que el Diputado Federico Döring, Vicecoordinador Parlamentario del PAN, celebró la realización de un foro de este tipo y enfatizó las grandes posibilidades que existen entre México y Alemania, para fortalecer áreas como el intercambio comercial y por supuesto el tema de la educación y el intercambio académico.

Lamentó al mismo tiempo que México siga desperdiciando fuerzas en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos, cuando tiene con Alemania, un país con altos niveles de competitividad, la posibilidad de robustecer sus áreas de cooperación.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario