viernes, abril 21, 2017

Resolución de la CEDH por caso “Ferra Rojo” es “vergonzosa y mal hecha”; presenta VIHDHA impugnación

Por María Miranda Franco

Después de 10 meses de que presentara el Frente de Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por lo sucedido el pasado 25 de junio del 2016, donde Luis Fernando Ferra Aguilar perdiera la vida al ser atropellado cuando se dirigía a la Marcha LGBTTTI, la CEDH resolvió que “no se acreditó responsabilidad por parte de los elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes”.

Ante ello, Marco Antonio García Robles, presidente de VIHDHA quien fue el que presentó la queja, ahora presentó la impugnación a la resolución de la CEDH, la cual ahora analizará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Nuestra queja es que habíamos solicitado en tiempo y forma el apoyo para realizar la marcha, creemos que hubo una notable diferencia respecto a cómo abordan otros eventos y la Comisión (CEDH) contesta en la resolución que fue más un peritaje legal, donde dice que hubo una imprudencia al atravesarse de “Rojo Ferra” y con explicación del tempo de los semáforos, fue un peritaje de tipo legal con respecto al incidente”.

Agregó que además en la misma resolución se menciona a Luis Fernando Ferra como testigo, siendo que lamentablemente ya había perdido la vida.

“Es hasta vergonzosa la forma en que nos contestan de una forma descuidada, mal hecha en la que primera resuelven sobre un tema que no solicitamos y por el otro que en la redacción le den la voz a una persona fallecida. Lo que hicimos fue una impugnación a esa resolución la presentamos en la CEDH, pero se tiene que mandar a la CNDH”.

Indicó que la impugnación fue presentada con otras pruebas, como un vídeo en el que los propios elementos viales aseguran que no estaban enterados de que se realizaría una marcha, además de fotografías donde se muestra que el mismo contingente tuvo que abanderar el cruce de calles, puesto que no había protección de parte de Seguridad Pública.

“Esperemos que la CNDH examine debidamente el caso y proceda contra las autoridades municipales, lo que nos importa es que no vuelva a suceder y que si hay un protocolo se aplique y que si no existe que se cree un protocolo especial para las personas que tienen su derecho libre a manifestación”.


Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario