lunes, abril 17, 2017

Se manifiesta el PRD en contra de que diputados plurinominales se puedan reelegir

Por: Alan Palafox Porter

“En este tema de la reelección –que por cierto, fue aprobado ya a nivel federal hace algunos años- hay que decir que tenemos una postura muy firme dentro del PRD; hay varios puntos en los que aparentemente no tenemos concordancia con el resto de las bancadas (…) uno de los principales desacuerdos que se tienen, es respecto a si los plurinominales debieran o no reelegirse”.

Así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, quien externó que la postura de este instituto político, es la de evitar que esto pueda suceder.

“La postura del PRD es que un plurinominal no debe reelegirse; que el plurinominal es la representatividad del voto ciudadano hacia un partido, no hacia el trabajo de un personaje, por ende no habría manera de justificar, desde nuestra perspectiva, que un plurinominal pudiera ser reelecto”.

Lo anterior, dijo Sánchez Nájera, busca “que (la reelección) sirva para regresarle el poder a la ciudadanía, y que de verdad sean ellos los que puedan seleccionar, premiar o castigar, no sólo al partido político, sino al funcionario”.

Y es que, ejemplificó, de permitirse la reelección en los representantes populares plurinominales, se correría el riesgo de que ésta fuera utilizada como una especie de premio por parte del partido político y no por la sociedad.

“Basta ver el caso del Partido Verde en Aguascalientes; creo que nadie tiene duda de que si un plurinominal se puede reelegir, ya sabríamos quién sería el siguiente diputado”, refiriéndose a Sergio Augusto López Ramírez, actual legislador ecologista.

Además, el dirigente del Sol Azteca señaló que otro tema en el que el PRD no está de acuerdo, es en la intención que tienen tanto la bancada panista, como la priista, de “que un representante popular no puede, y no deba, postularse más que por el partido político que lo llevó al cargo (…) lo que nosotros sostenemos es que esta postura lo único que hace, es premiar la lealtad del servidor público hacia el partido político, no hacia la ciudadanía”.

“Ante eso es a lo que nosotros nos vamos a oponer de manera tajante, no puede ocurrir”, afirmó.

De igual manera, añadió que en la reforma electoral que debe realizarse, hacen falta temas que permitan una correcta rendición de cuentas.

“Se necesita fortalecer con un sistema de revocación del mandato; se necesita fortalecer con un sistema de efectiva rendición de cuentas, porque de otra forma, no sirve para nada”.

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera lamentó que los integrantes de la LXIII Legislatura trabajen a marchas forzadas para realizar las adecuaciones legales necesarias de cara al inicio del próximo proceso electoral.

“A esta Legislatura la alcanzan los tiempos perentorios, parece que trabajamos sobre lo que va de urgente resolución y no sobre lo que le pudiera urgir a la ciudadanía”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario