Se mantiene Danzonera Acerina en el gusto de la gente a ritmo de danzón ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, abril 17, 2017

Se mantiene Danzonera Acerina en el gusto de la gente a ritmo de danzón

Por: Ana Karen Ramírez

La Danzonera Acerina abrió con un ritmo especial su presentación en la Feria Nacional de San Marcos 2017, ya que personas de todas las edades fueron partícipes de este show. Gustosos de presentarse nuevamente en Aguascalientes, nos platicaron acerca de la fe y el auge que ha tenido recientemente el danzón a pesar de tener 80 años de vida, donde la actual juventud es parte clave en cuanto a sus gustos y donde lo importante ha sido mantener el ritmo que caracteriza a este género.

Hipólito González, timbalista de la Danzonera, nos compartió acerca del origen de “Acerina”, que nace en Cuba y así se integra la “Danzonera de Juan de Dios Concha”, mismo que la amplía a cinco saxofones, tres trompetas y dos violines. Esto da como resultado el “danzón mexicano” hecho por un cubano, también llamado “danzón clásico” debido a los temas sinfónicos empleados en sus piezas, actualmente se trata de conservar y llevar este estilo. El estilo perdura ya que por cada nuevo elemento que se integra, se conservan las características y la fidelidad de lo que es “Acerina”.

“Se siente la vibra, se siente el público, se siente la alegría, se siente que aceptan el danzón y que gusta” comentó el bajista Gaudencio Soto. El motor que alienta a esta agrupación es el ánimo, que se contagia, por ejemplo, de una pareja bailando este ritmo, lo que los hace sentir bien.

En cuanto a duetos no se ven cerrados, “la agrupación se puede prestar a tocar un danzón con alguien que le guste más que nada. Ritmos vienen, ritmos van, pero el danzón sigue y está evolucionando más” señaló el director Octavio Pérez. El danzón de Acerina además de tener mucho sentimiento, cadencia y legado, debe de no solo ser estudiado, sino interpretado, así se puede medir la calidad del bailador.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario