viernes, abril 07, 2017

Se realizó jornada nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

En conmemoración del Día Mundial de la Salud se celebró la 1ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de fomentar el autocuidado y el hábito de la salud en la población.

El Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Salvador Bueno Valenzuela, invitó durante el evento celebrado en la escuela primaria Melquiades Moreno a niños y niñas a evitar que el mosquito entre a sus hogares, asimismo a ser promotores de salud llevando el mensaje a sus familias de retirar la basura de los patios, voltear recipientes que contengan agua, colocar mosquiteros en sus hogares, además de ayudar a cuidar la salud.

Durante la ceremonia los niños y niñas de primero y sexto año de primaria ofrecieron con júbilo y alegría un bailable ante las autoridades de salud; así como la exhibición de murales pintados por los alumnos.

Bueno Valenzuela agregó que de esta manera, hoy en día la fiebre por dengue, por Chikungunya y Zika es considerada como un reto para el sistema de vigilancia epidemiológica y para los sistemas de salud, debido al incremento de casos confirmados en el continente americano y sus semejanzas sintomáticas; además de que comparten el mismo mosquito de género, aedes aegypti.

Por ello esta campaña refuerza las actividades por parte del personal de vectores del Departamento de Epidemiología del ISSEA, con la fumigación de la zona de la Feria Nacional de San Marcos y la instalación de ovitrampas en todo el Estado.

El funcionario de Salud agregó que en caso de presentar fiebre, dolor muscular, náusea, vómito, manchas y lagrimeo constante, las personas deben acudir de inmediato al Centro de salud más cercano a su comunidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos por este mosquito constituyen enfermedades de comprobada importancia, basta mencionar que en este grupo se encuentran entre las siete afecciones tropicales más importantes en mundo.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario