6 denuncias por violencia sexual en escuelas en Aguascalientes ha recibido en los últimos dos meses el OVSGA ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, mayo 15, 2017

6 denuncias por violencia sexual en escuelas en Aguascalientes ha recibido en los últimos dos meses el OVSGA

Por María Miranda Franco

En los últimos dos meses al Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) ha recibido seis denuncias anónimas, todas de mujeres víctimas de violencia sexual en instituciones educativas.

“En los últimos dos meses llegaron seis denuncias que no le pudimos dar seguimiento más que acercarnos a las autoridades de las instituciones, porque no daban mayor información y nos preocupa mucho. Las denuncias provienen desde secundarias, preparatorias y una universidad, incluso a los medios han llegado algunas denuncias anónimas, porque la gente tiene mucho miedo”, explicó Mariana Ávila Montejano, presidenta del OVSGA.

Agregó la activista que al ser denuncias anónimas lo único que se puede hacer es acercarse a la institución, aunque reconoció que hay apertura por parte de las autoridades educativas, lamentó la falta de mecanismos y protocolos de acción ante algún tipo de violencia.

“Todos nos comentan que no tienen ningún mecanismo ni protocolo, no tienen establecidas sanciones, no saben qué hacer en estos casos; algunas nos dicen que van a empezar a trabajar con organizaciones que dan capacitación, pero acceso a la justicia no hay”.

Mariana Ávila comentó que es necesario que la ciudadanía apoye a las personas que se atreven a denunciar, sobre todo a no revictimizarlas.

“Esto es muy delicado, hay un clima de violencia y de revictimización en todo lo que tiene que ver con violencia sexual en el estado, hay una normalización. Hacemos un llamado a que protejamos a todas las personas, todas las adolescentes, a las niñas, niños que son víctimas de violencia sexual de cualquier tipo, porque no hemos logrado construir los mecanismos adecuados para avanzar para un acceso a la justicia”.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario