A la baja el empleo en Aguascalientes en comparación al 2016 ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, mayo 16, 2017

A la baja el empleo en Aguascalientes en comparación al 2016

Por María Miranda Franco

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), en el periodo de enero a marzo del 2017, Aguascalientes tiene una tasa del 58.4 por ciento económicamente activa en mayores de 15 años.

En el 2016 el porcentaje de la población económicamente activa era del 59.5 por ciento, por lo que Aguascalientes sufrió de un detrimento del 1.1 puntos porcentuales.

La encuesta también arrojó que de cada 100 hombres 76 son económicamente activos, en cuanto a las mujeres son 42 de cada 100.

El 4.8 por ciento de la población aguascalentense económicamente activa, trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), mientras que el 32.9 por ciento en el industrial (manufacturera, construcción y electricidad) y el 62.1 por ciento en servicios y comercios (transporte, restaurantes, hospedaje; servicios profesionales, financieros, corporativos, sociales y diversos).

La población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se aprecia que el 77.8 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que el 5.6 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo; el 14.3 por ciento trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; y el 2.3 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

De los trabajadores subordinados y remunerados, el 64.1 por ciento tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, el 35 por ciento no cuentan con este apoyo y el .9 por ciento no especificó. A su vez, el 59.8 por ciento disponen de un contrato por escrito, el 38 por ciento no cuentan con el mismo y el 2.2 por ciento no lo especificó.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario