Al 90 por ciento, reforma electoral de Aguascalientes: Elsa Landín ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, mayo 15, 2017

Al 90 por ciento, reforma electoral de Aguascalientes: Elsa Landín

Por: Alan Palafox Porter

La legisladora local, Elsa Amabel Landín Olivares, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, afirmó que la reforma electoral cuenta con un 90 por ciento de avance, por lo que se encontrará lista a tiempo para su discusión y, en su caso, aprobación a fin de que las nuevas reglas apliquen a partir del siguiente proceso electoral.

“Tenemos ya un 90 por ciento de avance. Es muy importante clarificar un tema; el tema de los tiempos acotados, tiene que ver en el caso de que fuera una reforma constitucional, es decir aquellas modificaciones que van en la Constitución del estado. El 90 por ciento de los elementos que se están reformando, tienen que ver con el Código estatal”.

En este sentido, Landín Olivares explicó que si bien se trata de un proceso más sencillo que el de una reforma a la Constitución Política del Estado, se trabaja para que el próximo mes se aprueben las modificaciones al Código Electoral.

“No existe esa premura del tiempo, porque no debe de pasar por la aprobación de los municipios, eso sólo sucede cuando es una reforma constitucional. Pero sin ninguna duda, antes del mes de junio la tendremos lista”.

La representante popular afirmó que “se ha venido trabajando, se han recibido cerca de 13 iniciativas diferentes, de los diferentes partidos políticos, más las observaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Nacional Electoral”.

Entre los temas a destacar, además de las reglas para la reelección de diputados locales, regidores y alcaldes, indicó que se debe cuidar que “ni la creación, ni el derecho a la creación de partidos estatales, ni el derecho a participar como candidato independiente (…) no pueden convertirse en espacios para todos aquellos que pertenecemos a un partido político, que hemos participado por años y que pasado mañana no seamos definidos por nuestro partido, que esto no se convierta en una bolsa de todos los que estemos enojados”.

Elsa Landín añadió que producto de los trabajos que realiza la Comisión, existen ”modificaciones en cerca de 20 o 25 artículos del Código Estatal Electoral (…) tiene 300 y tantos artículos y estamos haciendo modificaciones sólo en cerca de 30”.

Finalmente, la diputada de extracción priista consideró que tras las reformas, se disminuirán las impugnaciones, pues aunque es derecho de los participantes en las elecciones, las nuevas reglas prevén situaciones que antes llevaban a los contendientes a presentar los recursos legales ante los tribunales.

“La idea es garantizar que las reglas sean claras, transparentes y fáciles de operar para evitar el mayor número de impugnaciones (…) tenemos que hacer que cada una de las modificaciones o que los artículos que están en el Código, tengan congruencia con la Constitución federal, con la Ley General de Partidos Políticos y que sea acorde con la realidad social de nuestro estado”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario