lunes, mayo 15, 2017

Busca Mauricio González que candidatos independientes no padezcan lo que él

Por: Alan Palafox Porter

En 2016, Mauricio González López, buscó la alcaldía de Aguascalientes como candidato independiente, pero para ello tuvo que vencer algunos obstáculos que la ley en materia electoral le presentó, como la obtención del cinco por ciento de firmas del padrón electoral. Posteriormente, volvió a recurrir a tribunales para alcanzar una regiduría de representación proporcional que no se encontraba establecida en las reglas electorales del estado.

Ahora, el regidor por la vía independiente, presentó una iniciativa para que en la reforma electoral que se realiza en el Congreso del Estado, se establezcan mecanismos que permitan un acceso más fácil a los candidatos que busquen algún cargo sin pertenecer a un partido político.

Al entregarla a la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Elsa Amabel Landín Olivares, señaló que en ella se contemplan “los puntos de los independientes, que es reducir las firmas, quitar lo de la fotocopia por los dos lados de las personas que te dan la firma, y que los candidatos independientes a presidente municipal tengamos derecho a las regidurías de representación proporcional”.

Ello, dijo, “para que los candidatos dejemos de pelear eso en los tribunales, digamos ganándolo en los tribunales y que los tribunales sigan regañando a las legislaturas pasadas de Aguascalientes por el Código mal hecho que elaboraron”.

Además, Mauricio González pidió que se contemple piso parejo para los candidatos independientes en relación con las reglas establecidas para la conformación de partidos políticos locales.

“Que el .26 por ciento que tienen los partidos locales como mínimo para poderse conformar, se eleve en las mismas condiciones de los candidatos independientes. Esto es para tener partidos más fuertes, con mayor penetración y que los partidos nuevos no sean utilizados como ficha de cambio para hacer negociaciones con los partidos grandes (…) del .26 por ciento que piden, al 2 por ciento, casi 15 veces más y para que esté homologado a los candidatos independientes (…) Pedimos piso parejo para los ciudadanos y los partidos que se están creando”.

Finalmente, Alan Capetillo, profesor de derecho electoral de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien participó en la elaboración de la propuesta, explicó que “en la Ley General de Partidos, se establece un mínimo respecto del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para constituir un partido político, que es el 0.26; este mínimo no significa que no pueda ser incrementado en función de las facultades que tengan las legislaturas locales (…) no puede ser menos qué, pero no significa que no pueda ser más qué”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario