viernes, mayo 12, 2017

Comerciantes mexicanos pretendieron pasar por extranjeros para acceder a la Casa del Migrante durante la Feria de San Marcos

Por María Miranda Franco

Cada año, mexicanos se hacen pasar por extranjeros, durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), para quedarse a dormir en la Casa del Migrante, evidenció Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR).

Este año, la Casa del Migrante recibió  por lo menos a siete personas, en su mayoría provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes vinieron a trabajar las más de tres semanas que duró la FNSM.

“Gente que viene a vender y llegan a Casa Migrante pretendiendo ser migrantes y nos dábamos cuenta de que no era así, nosotros lo que hacemos es que los canalizamos a otro lugar que cobran un poco de dinero. Hubo una persona que decía que era de Suiza, pero el acento de la Ciudad de México es inconfundible”.

Comentó que esta situación se presenta año tras año, sin embargo, reconoció que al principio no identificaban bien, por lo que lograban caer en el engaño.

Asimismo, dijo que en la Casa Migrante el flujo de indocumentados se ha mantenido, agregando que desde noviembre del 2016 tienen una familia deportada, a la que están buscando establecer en la ciudad, sin embargo, los pequeños de 13 y 11 años no han podido ni inscribirse a la escuela.

“Tenemos una familia deportada, no han podido establecerse, quisieron meter a sus hijos a la escuela pero no pudieron porque el ciclo ya había empezado y tienen que esperar hasta agosto. Se habla mucho en la prensa de que hay cambios, que se les va a recibir, pero en realidad no es así, la niña tiene 13 años y el niño 11 años y no están en la escuela”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario