Con una gran participación se llevaron a cabo los concursos de traje típico y deshilarte ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, mayo 04, 2017

Con una gran participación se llevaron a cabo los concursos de traje típico y deshilarte

En las instalaciones del Museo Aguascalientes se llevaron a cabo los concurso de Traje Típico y Deshilarte Nacional, organizados por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

El Presidente del Patronato José Ángel González Serna, encabezó el evento en el que participaron 31 diseñadores -12 para el Concurso de Traje Típico y 19 para Deshilarte-, quienes expusieron su talento y creatividad en estos certámenes que ya gozan de una amplia trayectoria.

Los ganadores fueron Jhonatan Armando Vasquez Serna en el Concurso de Traje Típico y Lorena Morales García en Deshilarte; luego de deliberar, los jueces consideraron que cumplieron con las bases establecidas en las respectivas convocatorias. Recibieron mención honorífica Eduardo Tovar Mejorada en TRajé Típico y Cecilia Pedroza en Deshilarte.

En ese sentido, cabe destacar que en el Concurso de Traje Típico se pidió a los participantes que representaran y narraran a través de sus propuestas, las raíces, costumbres y folklore, además del arte popular y técnicas artesanales del Estado de Aguascalientes.

El ganador de este certamen se hizo acreedor a un premio de 30 mil pesos, de los cuales, el 50 por ciento se otorgó al diseñador y la otra mitad al artesano o modista; también se le entregó un diploma de primer lugar y mención honorífica a criterio del H. Jurado Calificador.

En el Concurso de Traje Típico se registraron 12 participantes, quienes plasmaron en cada uno de sus diseños la historia de Aguascalientes y la importancia que la Feria Nacional de San Marcos tiene a nivel internacional, como una forma de impulsar las tradiciones del Estado.

En tanto que el concurso Nacional Deshilarte, que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, fue creado para impulsar la proyección y promoción de los alumnos y profesionistas en el diseño de modas; este concurso forma parte del programa en la Feria Nacional de San Marcos y tiene su origen en UNIMODAA.

En este caso, el jurado consideró que el deshilado ganador cumplió con el requisito de mostrar el arte popular y la labor invaluable de las manos que los elaboran, así como de fomentar el desarrollo creativo y productivo del diseñador de moda.

Al respecto, el Presidente del Patronato de la Feria resaltó que la elaboración de los deshilados reactiva el desarrollo comercial de la entidad, pero sobre todo rescata una tradición en la fabricación de prendas de vestir actuales y contemporáneas, al imprimir en ellas la apreciación del deshilado, el diseño y su impacto e influencia en el entorno.

El premio único para Deshilarte fue de 30 mil pesos, 15 mil de los cuales fueron para el diseñador y 15 mil para la artesana o artesano, además de recibir un diploma de primer lugar.

Con estas premiaciones se cierra la serie de eventos que organizó el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres de Aguascalientes, así como de impulsar el talento local y fomentar la cultura y el arte entre la población, particularmente entre las nuevas generaciones.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario