lunes, mayo 29, 2017

Cronistas de Aguascalientes y Zacatecas hablan de la devoción al Señor del Salitre en Calvillo

Con la participación de 35 cronistas oficiales y adjuntos de los estados de Aguascalientes y Zacatecas se realizó en el marco de las Fiestas de Mayo 2017 la sexta reunión de la Asociación de Cronistas Municipales de Aguascalientes; el encuentro tuvo como tema El Movimiento Cristero y la Devoción al Señor del Salitre.

Al inaugurar el encuentro, Alfredo García Martínez, secretario particular, en representación del presidente municipal Adán Valdivia López señaló que para el gobierno municipal de Calvillo "el tema cultural es importante en las Fiestas de Mayo 2017; y también es importante acercar la cultura a los ciudadanos, y especialmente la historia, en voz de los cronistas municipales, para conocer y reconocer nuestro pasado".

Añadió que además del encuentro de cronistas, en el Museo de Calvillo se inauguró la exposición Mística Fortaleza de María Eugenia Gutiérrez, con el fin de poner el arte y la cultura al alcance de los calvillenses.

Jesús Santos Esparza, presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Aguascalientes, agradeció la presencia de los cronistas de Aguascalientes y Zacatecas; y destacó la asistencia de Felipe Antonio Molina Quiroz, cronista de Juchitepec, Estado de México.

Santos Esparza también informó que la Asociación que preside está en proceso de legalización e hizo entrega de libros de registro a los cronistas oficiales, para ir asentando los hechos importantes de sus municipios.

Durante el encuentro, los cronistas asistentes presentaron trabajos de su autoría referentes al movimiento cristero, que de 1926 a 1929 sacudió el centro del país; también se habló de José Velasco, uno de los cabecillas cristeros famoso por su crueldad y que con el paso del tiempo se convirtió en leyenda.

Tema de discusión también fue la devoción de los calvillenses por el Señor del Salitre, figura religiosa en torno a la cual se celebran las fiestas patronales de mayo en Calvillo.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario