martes, mayo 09, 2017

Cuestionan abogados el funcionamiento de la policía municipal de Aguascalientes en detenciones por delitos del fuero común

Por María Miranda Franco

"¿Quién la asesora?", es el cuestionamiento que los abogados en la entidad tienen hacia las últimas declaraciones que ha dado la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel a la prensa, en cuanto al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Juana María Martínez Flores, delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, aseveró que lo que no funciona es el actuar de los policías municipales en los delitos del fuero común.

“Lo que no funciona para nosotros es la presidencia municipal (de Aguascalientes), en cuanto al actuar de sus policías; ella (Teresa Jiménez) señaló ser licenciada en Derecho por la Universidad de Durango, lo que me parece extraño que no comprenda que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, solo cambian las reglas de cómo conducir al imputado en el procedimiento, pero la figura de los delitos sigue siendo la misma. La alcaldesa señala que existe impunidad en el fuero común pero reconoce que el sistema sirve para un fuero federal, porque observan que entran por los delincuentes, como ella les llama, y salen al otro o ese mismo día, pero nos parece irrisorio que señale que la impunidad no se dé en la materia federal, solo en el fuero común”.

Agregó que lo que le incomoda a la presidenta municipal de Aguascalientes, es que los elementos municipales hacen detenciones ilegales, porque no cuentan con la debida preparación que exige el control constitucional del Sistema Penal Acusatorio.

“La Fiscalía y la presidencia municipal hicieron un convenio donde se asignaría al C4 un Ministerio Público que iba a ver todo este tipo de detenciones para que sus policías no se muevan, espero que el convenio dé un buen resultado. Además, ninguno de los 88 asesores de la alcaldesa está capacitado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Finalmente, hizo un llamado a la diputada priista, Elsa Landín, a no politizar las últimas detenciones ciudadanas y la reincidencia de los delincuentes, agregando que la inseguridad que hay en la entidad tiene muchos años.  

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario