sábado, mayo 06, 2017

'Culpa' diputado panista a los mayas por suicidios en Aguascalientes

El quitarse la vida fue en la cultura maya un acto arraigado que sin embargo hasta nuestros días prevalece en la cultura mexicana, aseguró el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Martínez Delgado, quien atribuyó el alarmante número de casos suscitados en particular en el estado de Yucatán, a las raíces culturales de sus habitantes de dicha civilización prehispánica.

“No creo que podamos definitivamente terminar con el suicidio, es algo que ya es inherente a la persona, es hasta parte de la cultura; anteriormente Yucatán era primer lugar de suicidios, ahora parece ser que ahí vamos nosotros también, pero en el caso de Yucatán es un tema de cultura de los mayas el suicidio, como en el caso de los japoneses con el Harakiri. Si nosotros analizamos la cultura maya, vemos como ellos tenían arraigado el tema del suicidio”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes no obstante dijo desconocer si en la entidad pueda atribuirse el fenómeno a las raíces étnicas y culturales, ante lo cual consideró necesario reformas la investigación en la materia.

“En Aguascalientes lo cierto es que no sabemos cuál es la causa que está generando esta situación; a veces uno pudiera pensar que esto solamente podía acontecer en clases sociales desamparadas y vemos que no, además de en edades desde los 11 años y hasta personas de 70 años”, señaló el diputado local.

Destacó además que por su parte el Legislativo ya ha emprendido acciones en contra del suicidio, por lo que llamó a otras instancias, así como a la ciudadanía, a sumarse a esta lucha.

"El Congreso ya hizo lo propio, el Congreso ya hizo modificaciones al Artículo 83 de la Ley de Salud y ahora falta que el Instituto de Salud elabore un programa que pueda servir y mitigar el suicidio (…) son temas que el Congreso ha hecho la parte que le corresponde y ahora también le corresponde a otras instituciones hacer lo propio, que también las organizaciones civiles nos apoyen y nos sigan empujando, criticando y todo lo que sea necesario para que hagamos algo en contra del suicidio”, destacó.

Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario