Denuncian violencia sexual en la UAA ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, mayo 15, 2017

Denuncian violencia sexual en la UAA

Por María Miranda Franco

En rueda de prensa el Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Aguascalientes (OVSGA) denunció la obstrucción a la justicia por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) al no actuar en consecuencia ante la denuncia de violencia sexual e institucional en contra del maestro Alfredo Vargas del Centro de las Artes y la Cultura de esta casa de estudios.

Cabe mencionar que Paulina Díaz Guzmán, abogada del OVSGA indicó que son tres universitarias las que denunciaron en la máxima casa de estudios la violencia sexual ejercida por el profesor, pero sólo una de ellas presentó una demanda.

“Acudieron al decanato del Centro de las Artes y la Cultura y posteriormente con la Jefatura del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, donde les expusieron lo ocurrido. Al no recibir respuestas adecuadas y apegadas al ideario de la UAA, decidieron acercarse a otras instancias teniendo que relatar cada vez los hechos, siendo revictimizadas, esto al exponer su caso ante Rectoría, Secretaría General, Defensora de los Derechos Universitarios y en la Federación de Estudiantes (FEUAA), dejando también oficio narrado de lo ocurrido en el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) y en el Departamento Jurídico, sin respuesta alguna”, relató la activista.

Posterior a ello, las estudiantes se acercaron al Observatorio, presentando la queja ante Derechos Humanos el 10 de mayo y el 12 de mayo en la Unidad de Justicia Familiar y Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, solo una de ellas presentó la denuncia penal.

Cabe informar que el profesor, antes mencionado, continúa en clases, sin embargo, las jóvenes decidieron ya no entrar a las mismas.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario