miércoles, mayo 17, 2017

En la UAA sí hay protocolo de atención a víctimas, asegura catedrática

Por María Miranda Franco

Sin conocer específicamente los hechos denunciados por el Observatorio de Violencia Social y de Género, sobre un presunto caso de violencia sexual e institucional contra tres alumnas del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), María Teresa Martínez Mercado, catedrática de Derecho en la institución, aseguró que sí hay un protocolo de atención a víctimas.

“En la universidad sí hay protocolos, lo primero que tienen que hacer es darlo a conocer a las autoridades de su propia escuela, al jefe de Departamento, a los tutores, hay una instancia de Protección de los Derechos a los Estudiantes, son las instancias que internamente pueden acudir sin perjuicio de las instancias externas”.

En el tema de la revictimización de las denunciantes, la abogada indicó que el contar una y otra vez la situación es necesario para una investigación, sin embargo, las autoridades responsables de llevar a cabo las mismas deben buscar mecanismos para que las víctimas aporten datos a la investigación y no se sientan revictimizadas.

“La revictimización no deriva de que se tenga que volver a contar el evento, sino cómo son tratadas las personas, porque efectivamente la única manera de llevar a cabo una investigación, ya sea internamente como externamente, es conociendo los hechos. En ningún caso bastaría que una persona se diga víctima de cualquier hecho para que con esa sola manifestación haya una consecuencia de cualquier tipo, legal o laboral, sino que tiene que haber esa igualdad entre las partes, es decir, probar que ocurrieron los hechos, y dar oportunidad a quién o quiénes se consideren que participaron en el hecho para tener la oportunidad de defenderse, de explicarse y de demostrar si es cierto o no”.

Finalmente, Teresa Martínez insistió en que como se cuidó la identidad de las afectadas, asimismo debió de cuidarse la del supuesto infractor, profesor de la UAA, puesto que al no declararse, aún, culpable, el prestigio que ya llegó a perder, será muy difícil recuperarlo, por lo que el supuesto victimario tendrá que presentarse a diferentes instancias para defenderse.

“La igualdad de las partes es un principio constitucional y requiere una investigación. Es un principio que así como debe de protegerse la identidad de la víctima también debe de respetarse la identidad del presunto responsable o de la persona que es acusada, mientras no haya una resolución definitiva que declare a una persona responsable de algo no se le debe tratar como tal, porque efectivamente es muy difícil que una persona que ha sido presentada por un hecho indebido recupere su prestigio como lo tenía antes, aunque se demuestre por todos los medios que fue injusta la acusación”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario