martes, mayo 30, 2017

En México sí hay avances en derechos de la comunidad LGBTTTI: embajador Rafael Steger Cataño

Por María Miranda Franco

En México, el tema de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intrasexuales) sí ha tenido avances, reconoció el embajador emérito, Rafael Steger Cataño, aunque no han sido muchos los logros, pues todavía hay entidades y municipios, lamentó, que son renuentes a legislar a favor de estas minorías.

“Te puede o no gustar algo, pero ahí está y no es un tema de si es legal o no es legal, lo que es ilegal está claramente marcado en la ley y las leyes homofóbicas son ilegales desde un punto de vista internacional, apruebe quien las apruebe, ya sean gobiernos estatales o municipales que sí hay varios casos en el país. El puritanismo no nos hace nada bien y divide a la sociedad, la palabra empieza con t y se llama tolerancia”.

En cuanto a la no aplicación de la ley, el embajador comentó que es necesario un cambio, sobre todo en el Poder Judicial, ya que hay jueces que tienen que juzgar hasta 100 casos diarios, lo que culmina en un alto nivel de impunidad, ya que es imposible una atención especializada para cada caso, “se debe empezar con una preparación para todos”.

Finalmente, insistió en que la Constitución nos rige a todos ya que está formada por leyes que, se supone, fueron realizadas a petición del pueblo, sin embargo, la falta de tolerancia es lo que marca las desigualdades.

“En México sí hay avances, incluso en países socialistas, por ejemplo, había una igualdad del hombre y mujer, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo estaba muy claro, los nuevos gobiernos lo echaron para abajo, pero continúa una resistencia”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario