miércoles, mayo 31, 2017

Existen en Aguascalientes casi mil establecimientos y empresas libres de humo de tabaco

Por María Miranda Franco

En Aguascalientes hay 724 establecimientos que son espacios libres de humo de tabaco, además de 336 empresas, aseguró Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

“Las autoridades estatales, municipales y federales son los que han puesto el ejemplo en ese sentido y ya son 336 establecimientos que se han preocupado porque en sus áreas laborales no se consuma tabaco. Otra parte importante es que el sector privado de manera voluntaria también se ha unido a este esfuerzo y han estado de manera activa para evitar que se fume dentro de los establecimientos”.

Sin embargo, en lo que va del año se han aplicado multas, las cuales han superado los 160 mil pesos a establecimientos que no cumplen con la norma sanitaria.

Agregó que durante el operativo en la Feria Nacional de San Marcos edición 2017, se reportaron muchos establecimientos en los que se dejaba fumar, mismos que fueron sancionados, agregando que además de la sanción económica, los dueños de los lugares multados asisten a pláticas sobre el daño por el uso del tabaco.

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, al respecto el secretario de Salud de Gobierno del Estado, José René Anguiano Martínez puntualizó que a nivel nacional 25 de cada 100 hombres fuman, mientras que 8 de cada 100 mujeres también lo hacen.

Comentó que la edad de inicio del consumo de tabaco es a los 13 años, pero a los 17 años se vuelven adictos, además puntualizó que el 48 por ciento de la población de 18 a 65 años alguna vez han fumado tabaco.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario