miércoles, mayo 10, 2017

Falso que el delincuente tenga que ser detenido en flagrancia para purgar una pena

Por María Miranda Franco

Falso que con el nuevo Sistema Acusatorio Penal solo puedan ser procesados los detenidos en flagrancia, aseguró el presidente de la Barra de Abogados del Estado, Julio Cesar Esparza Hernández.

“Es completamente falso, no es necesario detectar a una persona cometiendo un ilícito en flagrancia y ser detenido en ese momento para que pueda terminar en una sentencia penal acusatoria y que pueda purgar una pena. La flagrancia es solamente una forma que tenemos, incluso, cualquier ciudadano, para poder actuar en el momento en que se está cometiendo un ilícito”.  

En este sentido, indicó que el policía municipal es el menos capacitado, a pesar de que lleva a cabo la función más pesada para que se pueda ejercer la justicia y, es que para poner a disposición de las autoridades a los detenidos es necesario llenar un formato de seis hojas, entendiéndose que con tan solo un error todo el procedimiento se vuele ilegal.

“Ese formato ya se ha hablado incluso en el Congreso Nacional de Gobernadores (CONAGO), se habló de modificar para hacerlo más simple, porque no cualquier policía lo sabe llenar, desafortunadamente de este formato depende que se pueda calificar de legal la detención ante el juez de Control. El fiscal lo recibe y es llamado el juez de Control para que diga si la detención fue apegada a derecho o no, y cualquier error por mínimo que sea, es suficiente para que una detención sea ilegal, lo que conlleva que la persona detenida sea puesta en inmediata libertad, eso no quiere decir que no se siga investigando”.

Finalmente, reiteró que no hay error en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo que hay es una falta de cultura de la ciudadanía para denunciar y continuar con el procedimiento hasta el final.
  
“Es un sistema que está diseñado para impartir justicia más pronta, es un sistema diseñado para a la larga terminar con la impunidad, para respetar garantías y derechos humanos tanto de víctimas, así como de imputados, está pensado en que todos los organismos de gobierno, así como la ciudadanía tengan participación en su funcionamiento”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario