lunes, mayo 22, 2017

Inicia Ayuntamiento de Pabellón control de asentamientos humanos

 Se llevó a cabo el Primer Taller de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Publicada la Ley General de Asentamientos Humanos, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga abrió los mecanismos que le permitirán trasladar las necesidades de su población hasta el Código Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda. Como actividad de arranque se realizó el Primer Taller de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Pabellón de Arteaga, paso previo a la puesta en marcha del Comité Municipal de Desarrollo Urbano.

Este comité, se dijo, participará con la Presidencia Municipal en proyectos relativos al uso de suelo, distribución, control, y destino del suelo, reservas urbanas, programas de ordenamiento y programas ecológicos y programas de desarrollo urbano, así como en la conformación de atlas de riesgo y de previsiones para comunidades con menos de dos mil 500 habitantes.

El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada mencionó que el rubro de los asentamientos humanos aún tiene diversos asuntos dispersos.

“Este taller servirá para ponerlos en una sola mesa, para dar nuestros puntos de vista sobre como caminar de manera más organizada con todas las autoridades estatales, federales y municipales. Parte del estudio que hoy nos reúne tiene que ver con preocupaciones de los presidentes de los comisariados ejidales”.

Al evento acudieron representantes de la sociedad civil, colegios de profesionistas y de las secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 Además tomó la palabra Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien manifestó que esta clase de talleres servirán para generar documentos de impacto legislativo y una agenda para dar seguimiento a los compromisos.

“En honor a la verdad, hemos dejado a un lado muchas facultades que le tocan a los municipios. Lamentablemente se han violentado  los procesos de autonomía de los municipios en las leyes y en los códigos (…). Por eso los municipios, en esta nueva etapa, tienen una gran capacidad de influencia para retomar muchos temas que originariamente les corresponden”.

Añadió que debido a sus atribuciones constitucionales los gobiernos municipales deben elevar tanto el control como la eficacia en labores de expansión humana.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario