Iniciativa de diputada panista contra reincidencia es improcedente, compete al orden federal: Juan Manuel Ponce Sánchez ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, mayo 17, 2017

Iniciativa de diputada panista contra reincidencia es improcedente, compete al orden federal: Juan Manuel Ponce Sánchez

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Que no es un tema que se pueda legislar en el ámbito local, sino que tiene que ser a nivel federal, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, respecto a la iniciativa de la diputada panista Norma Zamora sobre la reincidencia criminal.

La legisladora local busca que reformar el Código Penal para tipificar como delito grave toda aquella conducta criminal que se comenta con antecedentes penales, negándole así  al acusado el derecho a enfrentar el proceso en libertad, sin embargo el magistrado le recordó que para lograrlo, se requiere una reforma al Código Nacional.

“Y es el tema a las reformas al Código Penal de Aguascalientes, que se refiere al otorgamiento de beneficios (…) la otra parte es a nivel federal, tienen que verlo los diputados federales, los senadores, pero bueno, hay que tomar en cuenta que tenemos representantes por Aguascalientes”.

Juan Manuel Ponce Sánchez añadió que “si queremos castigar la reincidencia como tal, entonces debe estar establecido directamente en la Constitución Federal, ahí, porque sería la limitación a un Derecho Humano fundamental, y para que sean como tal, sólo se pueden plantear directamente en la Constitución Federal”.

-¿Sería como agravante en caso de que se pudiera legislar?

“Sería en dos sentidos, una, como una agravante de pena; pero otra, como un motivo para negar la libertad durante el proceso, en otras palabras, si de pronto la Constitución dijera que el hecho de que una persona sea reincidente será motivo de prisión oficiosa, todos los reincidentes estarían sujetos a prisión preventiva durante su proceso”.

-¿Esto sería positivo?

“Les diría que una persona que tiene antecedentes por la comisión del mismo delito, y considerando que fue sentenciado por el mismo tipo de delito, entonces durante el proceso ya no gozaría de libertad”, concluyó Ponce Sánchez.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario