ISSEA recomienda a la población extremar precauciones ante picaduras de alacrán ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, mayo 04, 2017

ISSEA recomienda a la población extremar precauciones ante picaduras de alacrán

Derivado de las altas temperaturas, propias de la temporada, se incrementa la proliferación de alacranes y con ello la posibilidad de una picadura, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes invita a la población a extremar precauciones para evitar este riesgo.

Al respecto, el coordinador Estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que todos los Centros de Salud y Hospitales del Estado cuentan con el antídoto para contrarrestar los efectos de la punción.

Destacó que hace más de 15 años que no se presenta una muerta por picadura del arácnido; sin embargo hizo hincapié en que la atención oportuna del afectado es de vital importancia, así como evitar la automedicación. 

Dijo que en lo que va del año se han presentado 450 picaduras de alacrán, de las cuales el 90% se registró en el Municipio de Calvillo.

Mencionó que los principales síntomas de una picadura de escorpión son: dolor local y pérdida de sensibilidad; sensación de un cuerpo extraño en la faringe; así como contracciones involuntarias; además de que puede presentarse fiebre y un aumento en la presión arterial.

Aguilar Rodríguez exhortó a la población a tomar algunas medidas preventivas como colocar mosquiteros en puertas y ventanas; situar mantas de cielo (pabellones o tul) sobre las camas; revisar o sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos.

Asimismo invitó a la població a inspeccionar los ángulos de las paredes, puertas y ventanas; resanar y aplanar techos, pisos y paredes; colocar protecciones en puertas, ventanas y techos de materiales naturales; así como poner zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.

De igual manera, añadió, es recomendable eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor o dentro de la casa; evitar el crecimiento de hierba o pasto; y usar guantes de carnaza para realizar trabajos de campo o jardinería. También se debe evitar caminar sin zapatos y dejar ropa en el piso, entre otras cosas.

Finalmente, destacó que es de suma importancia la participación activa de la comunidad, no sólo con la promoción de acciones de auto cuidado, sino informando a la población sobre los sitios donde se presenta el arácnido con mayor recurrencia y, en caso de picadura, contar con los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante el incidente.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario