La reforma electoral aprobada por el Congreso "está chata": PRD ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, mayo 29, 2017

La reforma electoral aprobada por el Congreso "está chata": PRD

Por: Alan Palafox Porter

"Desde nuestra perspectiva se queda corta, está chata esta iniciativa, porque es limitada (...) ha quedado a deber el Congreso, en su conjunto, respecto a platicar de frente con la ciudadanía para explicarle los puntos de vista de cada uno"

Así consideró Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reforme electoral aprobada la semana pasada en el Congreso del Estado.

En este sentido, recalcó que aunque ya se contempló el tema de la reelección, que parecía ser el más complicado, para el Sol Azteca hace falta una parte complementaria que pudiera facilitar a la ciudadanía esquemas de participación.

"Aunque en la reforma electoral ha pasado ya el tema que pudiera parecer más escabroso, en el cual nosotros nos decimos satisfechos a secas (...) que es el tema de la reelección, viene toda una segunda parte que ya se ha estado trabajando en comisiones, para que no quede en un hecho aislado y le podamos decir a la ciudadanía que esta reforma no es para favorecer a los partidos políticos, sino a los propios ciudadanos".

Por ejemplo, señaló Sánchez Nájera que "debe retomarse ya el tema de la revocación del mandato, porque bien es cierto que en esta idea de construir un mejor esquema de participación ciudadana, se le ha brindado al ciudadano la posibilidad de reelegir a un funcionario, pero se le sigue negando la oportunidad de retirarle el mandato en caso de que lo esté haciendo mal".

Y añadió, que de avanzar este tema, podría ser el actual gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien se sometiera a este procedimiento de evaluación para que la ciudadanía decidiera si es removido o no del cargo.

"Si esto se pudiera trabajar, estaríamos hablando de que en dos años y medio, podríamos estar evaluando el desempeño de Martín Orozco Sandoval, y podríamos poner sobre la mesa para que los ciudadanos digan si está o no haciendo un buen trabajo, y en función de esto, incluso poder revocarle el mandato".

El dirigente partidista indicó que, asimismo, "el PRD está inmerso en esta reforma electoral en la búsqueda plena de entregarle al ciudadano los instrumentos de participación necesarios como para que no sólo participen en la vida democrática el día de las elecciones, sino que tenga muchos otros instrumentos para poderse inmiscuir en la vida pública del estado".

Mencionando que existen asuntos, como el Presupuesto Participativo, que no han sido reglamentados para su funcionamiento en la entidad.

"No es otra cosa más que entregar una partida presupuestal de todo el dinero que el Gobierno del Estado maneja, para que los propios ciudadanos a través de su consulta, puedan elegir cuáles serían proyectos prioritarios".

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera sentenció que el PRD seguirá buscando a través del consenso con las diversas fuerzas políticas, el dotar a la ciudadanía de estos mecanismos que faciliten su participación en la vida política del estado.

"El tema de la reforma electoral no ha terminado para el PRD (...) lo que hemos puesto sobre la mesa para su discusión y ya ha sido platicado en las comisiones del Congreso, son estos instrumentos de participación ciudadana".

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario