Llama Derechos Humanos 'ignorantes' a quienes piden libertad de balconeros que mataron a 'El Huevo' ~ Metropolitano Aguascalientes

viernes, mayo 12, 2017

Llama Derechos Humanos 'ignorantes' a quienes piden libertad de balconeros que mataron a 'El Huevo'

Comunicado

Sobre el caso en el que una Juez determinó vincular a proceso sin derecho a fianza y dictar la medida cautelar de prisión preventiva a tres personas por el presunto asesinato de un joven conocido como “el Huevo”, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui manifestó que contrario a la creencia de muchos sectores de la sociedad, que se han manifestado en contra de esta decisión argumentando que el nuevo sistema acusatorio penal es ineficiente; que sólo favorece a los delincuentes; y que los presuntos asesinos actuaron en defensa propia, destacó:

“Se ignora cómo funciona el nuevo sistema acusatorio penal, tuvimos ocho años para aprenderlo, seguramente tendrá elementos que sean perfectibles, pero no se puede acusar al nuevo sistema de todos los males que pueden acaecer en materia de delincuencia y sobre todo en delincuencia organizada. Descalificarlo, así como lo han hecho, sólo representa una clara muestra de ignorancia”.

Sobre la decisión de vincular a proceso de los tres implicados, el titular dijo que “difícilmente se podría constituir una presunción de legítima defensa de acuerdo con los elementos que se tienen. Que hay una fundamentación clara en la legítima defensa que debe de ser proporcional”, y que “cuando una persona ya está sometida y todavía se sigue ejerciendo violencia, difícilmente puede considerarse esto como una legítima defensa. La presunción de legítima defensa opera cuando escalan a un domicilio o en defensa de la familia y  la honra”.

A pregunta expresa sobre si lo acontecido pudiera ser catalogado como un linchamiento, señaló que no puede ser calificado como tal, por “tratarse de un hecho en el que no participa un grupo de la sociedad, una comunidad, ni  barrio” y advirtió que “si no se hace un correcto diagnóstico difícilmente se van a atacar las causas del delito”.

Además, expuso que “padecemos una deficiencia real en número de emergencia 911. Si una persona tiene la presencia de un delincuente, va a llamar a la policía, y si la policía no contesta o no acude rápidamente, va creciendo la tensión, y evidentemente eso se puede reflejar en una reacción violenta como lo es este caso”.

Cabe destacar que la CEDHA a través de su área de Visitaduría, ha solicitado el historial de las detenciones de el hoy occiso, mismos que se analizarán y se buscará comprender porqué después de 195 detenciones no habían procesos que estuvieran vigentes con él. Al término de este ejercicio se emitirá una recomendación.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario