miércoles, mayo 17, 2017

Municipio de Asientos, CEDH y Universidad Tecnológica fueron sancionados por el Instituto de Transparencia por ejercicio 2016

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Municipio de Asientos, CEDH y Universidad Tecnológica fueron los únicos tres sujetos obligados a transparentar sus recursos, que recibieron sanciones por parte del Instituto de Transparencia debido a fallas y omisiones en el llenado de formatos en cuanto al ejercicio de recursos públicos del 2016.

Así lo dio a conocer María Cristina Díaz de León, presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, quien sin detallar de cuánto fue la multa que cada uno de ellos tuvo que pagar, sí dijo que en el caso de Asientos que arrastraba ya además multas del pasado, la cuenta llegó hasta 50 mil pesos.

Señaló que el año pasado se tenían 78 sujetos obligados, de los cuales sólo 3 fueron sancionados, “o sea que aquí en Aguascalientes hasta ahora, sí se cumple. Vamos a ver ahora que tenemos nuevos gobiernos y nuevas unidades de transparencia, y nuevos sujetos obligados, si van a cumplir”.

Dijo que en el caso de los ayuntamientos como Asientos o San José de Gracia tienen muchos problemas con el tema del Internet para poder cumplir con sus obligaciones, “muchas veces les falla, eso no es cuestión de ellos en sí”.

En otro tema comentó que en este año los sujetos obligados con el tema de la transparencia han cumplido bien hasta el momento con los formatos, sin embargo se ha tenido un rezago por parte de los partidos políticos, dijo la funcionaria, debido a que este es el primer año en el que se les obliga a transparentar sus recursos.

“Se tomó un acuerdo dentro del Sistema Nacional de Transparencia que por lo pronto se les amplíe el plazo para que puedan subir la información y no habrá sanciones hasta el año que entra”.

Explicó que lo que corresponde a este año no se ha terminado la evaluación de la información presentada por los sujetos obligados, y que se espera en las próximas semanas tener los resultados del diagnóstico.

“Es mucho trabajo, aumentamos muchos sujetos obligados y además se aumentaron las obligaciones. Antes teníamos en Aguascalientes como 78 y ahorita tenemos 102 sujetos obligados. Se necesita mucha gente para estar haciendo esas verificaciones”.

Finalmente, María Cristina Díaz de León se manifestó a favor de que los funcionarios públicos estén obligados por ley a presentar su declaración 3 de 3. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario