jueves, mayo 18, 2017

“No podemos jugar con un tema tan sensible”, critica Citlalli Rodríguez iniciativa de panista Norma Zamora

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

“No podemos jugar con un tema tan sensible, ni caer en la demagogia por ganarnos el aplauso momentáneo por cosas que ni siquiera son nuestra facultad, al contrario, habría que tener muy claro y sumarnos a que la operación funcione”.

Así lo declaró la legisladora priista Citlalli Rodríguez, respecto de la iniciativa de la panista Norma Zamora sobre la reincidencia delictiva, misma que a decir del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, no se puede legislar en lo local, sino que es un tema federal.

“Hay que ver qué es lo posible y cuáles son nuestras facultades como legisladores locales. Hay temas que competen a la federación, y al Congreso federal, no es un tema que nosotros podamos resolver”, dijo Rodríguez González.

Añadió que “claro que nos molesta el tema de que sigamos viendo libres a delincuentes que cometen una y otra vez cometiendo atracos, y los vemos como si nada. Pero el nuevo sistema de justicia penal está diseñado precisamente para no tener las cárceles llenas, éste le apuesta a que sólo se encarcelen por delitos graves, y el catálogo de delitos graves ya está claramente especificado a nivel federal, y no podemos estar inventando el hilo negro de algo que sabemos que no va a pasar”.

“Habría que preguntarle (a Norma Zamora) quién se la hizo y cuál fue su fundamento, si es un tema que le pidió su partido hacerlo o es a título personal. Si fuera un tema de partido, me parece delicado que el partido que gobierna esté proponiendo cosas que saben que no van a transitar. Jurídicamente es inviable”.

En relación a que la diputada Norma Zamora, si bien reconoció que contenía un error su iniciativa, insistió en que sí es procedente a nivel local, Citllali Rodríguez comentó que “no sé qué asesores tenga ella. No es viable, es improcedente y no se puede jugar con un tema tan sensible. Hagamos lo que sí nos compete hacer. Hay que proponer iniciativas que sí puedan transitar, y sobre todo que quienes tienen el poder en este momento, que es Acción  Nacional, que no jueguen a la demagogia para ganarse el aplauso momentáneo de algo que sabemos que no va a transitar, y que es un tema muy sensible”.

Finalmente, la priista declaró que  “a veces bajo el desconocimiento de la sociedad, podemos caer en juegos perversos de decirles que se puede hacer algo que de antemano sabemos que no es nuestra facultad”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario