lunes, mayo 08, 2017

No se acredita legítima defensa de balconeros que mataron a “el huevo”: Fiscalía

Por: Alan Palafox Porter

El fiscal general del estado, René Urrutia de la Vega, recibió a familiares y vecinos de los balconeros detenidos por la muerte de “el huevo”, conocido delincuente que perdió la vida al intentar realizar un robo más.

Durante la reunión, en la que los familiares pidieron que los hoy detenidos fueran puestos en libertad, argumentando que únicamente reaccionaron en defensa de su patrimonio, el encargado de la procuración de justicia en la entidad les hizo saber que, legalmente no se acreditó la legítima defensa, por lo que deberá ser el Poder Judicial quien finalmente determine la situación de los tres hombres acusados de homicidio doloso.

“En el caso particular de estas tres personas que están ahorita sujetos a un procedimiento penal, no aplica la legítima defensa, sino ya lo hubiéramos hecho. De acuerdo a los hechos y las circunstancias de cómo ocurrieron estos hechos, no podemos aplicar la figura de la legítima defensa (…) por esa razón no pudimos dejarlos en libertad”.

Añadió que “la legítima defensa tiene una regulación, es decir, está perfectamente definida en la ley; la ley dice esto es legítima defensa, defenderte de una agresión actual, real, inminente, así lo menciona. Defenderse en ese momento de forma proporcional (…) lamentablemente los medios empleados no fueron para hacer nada más la defesa de sus bienes; por la razón que haya sido, por las circunstancias, hay una persona que perdió la vida a partir de esto. Era una persona encargada de delinquir, era una persona que hacía daño, estamos totalmente de acuerdo con eso (…) sin embargo, la ley, el Estado, tienen que proteger la vida de las personas, que yo sea un delincuente no quiere decir que entonces ya me puedan matar”.

En este sentido, Urrutia de la Vega explicó que serán los jueces quienes determinen, finalmente, si lo considerado por la propia Fiscalía tiene razón, o bien, podrían determinar lo contrario y otorgar la libertad de los detenidos.

“A nosotros nada más nos toca cumplir la ley y eso es lo que estamos tratando de hacer. En eso es en lo que podremos no estar de acuerdo, pero para eso hay otra instancia que es un juez, nosotros llevamos el asunto ante un tribunal, ante un juez, ante el Poder Judicial, y el juez es el que determinará qué es lo que se da y vamos a respetar mucho el derecho que tienen sus familiares de defenderse jurídicamente (…) y de acreditar algo que puede ser contrario a lo que nosotros estamos considerando”.

Asimismo, señaló que dicha resolución será respetada completamente por la Fiscalía General del Estado.

“El juez decidirá; puede ser que decida que no tenemos razón en la Fiscalía, si eso es así lo vamos a respetar, puede ser que decida que sí”.

René Urrutia, comentó a los presentes que se intentó buscar los elementos que permitieran acreditar la legítima defensa de los hoy detenidos, sin embargo, pese a que así lo hubiera preferido, éstos no fueron hallados en el hecho que derivó en la muerte del delincuente.

“Se los digo con toda honestidad y viéndolos de frente, en este caso en particular no logramos, porque lo intentamos (…) yo hubiese preferido mil veces que pudiéramos tener elementos para acreditar la legítima defensa y que ellos estuvieran en libertad”.

Finalmente, el fiscal detalló la diferencia entre la legítima defensa y tomar la justicia por propia mano, que es lo que finalmente mantiene con una acusación por homicidio doloso a los balconeros que terminaron con la vida de quien tenía más de 190 ingresos a justicia municipal por diversas faltas.

“Este caso en específico, de este sujeto que le decían ‘el huevo’, entiendo también el reclamo que ustedes tienen, y también les digo que tienen razón, hay muchas cosas que no se hicieron a tiempo por muchas autoridades (…) sin embargo, lamentablemente esto desencadenó en esta circunstancia y hay que distinguir dos cosas sustancialmente: la legítima defensa que está permitida por la ley, que es garantizarle a la ciudadanía que cuando se defienda de un ataque directo (…) yo me puedo defender, la ley me protege para defenderme de que no me hagan algo, que no me causen un daño. Y la otra cuestión, que eso está prohibido no sólo por la ley, sino por la Constitución, es hacernos justicia por nuestra propia mano”.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario