Presentan Citlalli Rodríguez y Netza Ventura, tres denuncias en contra del ayuntamiento de Aguascalientes ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, mayo 09, 2017

Presentan Citlalli Rodríguez y Netza Ventura, tres denuncias en contra del ayuntamiento de Aguascalientes

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

En rueda de prensa, la diputada local Citlalli Rodríguez y el regidor capitalino, Netzahualcóyotl Ventura, dieron a conocer que presentaron tres denuncias en contra del ayuntamiento de Aguascalientes y contra quien resulte responsable, debido a diversas irregularidades que aseguraron, se han registrado en el tema de transparencia de los recursos públicos.

Las denuncias fueron presentadas ante la Contraloría Municipal, el Instituto de Transparencia y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Aguascalientes.

La legisladora local priista comentó que la denuncia ante el Instituto de Transparencia y de la Contraloría Municipal se basa en diversas irregularidades en las que el ayuntamiento ha incurrido, tales como “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos no fue presentada, los gastos de representación y viáticos sólo se presenta la información parcial del año pasado y no de este año, sin utilizar a demás los formatos que exige la plataforma nacional. No hay información del IMAC, del IMPLAN el IMMA y de CCAPAMA. En el caso de los programas sociales no hay información y la ley exige que se presenten beneficiarios, requisitos, indicadores, pero no existen, de a quienes se les están entregando los recursos del municipio en el tema de seguridad social”.

“La segunda denuncia fue interpuesta ante el Congreso del Estado, dirigida a la Comisión de Vigilancia, de la cual su servidora es vocal, y es una denuncia para efectos de una revisión patrimonial fundamentada en los artículos 50 y 52 de la Ley de Fiscalización Superior para el  Estado de Aguascalientes, en donde se le solicita al Órgano Superior de Fiscalización requiera toda la información necesaria al ayuntamiento de Aguascalientes para que explique y justifique el recurso utilizado en la campaña “Aguascalientes, El Corazón de México”, en la que se tapizó la ciudad con espectaculares para promocionar su imagen, y por lo menos se habla de más de 8 millones de pesos utilizados en los primeros tres meses de esta administración”, dijo Citlalli Rodríguez.

La tricolor agregó que “ya están los instrumentos jurídicos, ya no hay pretextos, por eso hoy denunciamos la grave desarticulación entre estos dos engranajes y la grave opacidad que se está manejando en el municipio capital de Aguascalientes. La sociedad de Aguascalientes, y de México, demanda gobiernos eficaces, es el tiempo de la transparencia, de la claridad en la rendición de cuentas. Ningún servidor público del color que sea, de los tres poderes de gobierno, estamos exentos de la exigencia ciudadana de transparentar cabalmente el uso de los recursos públicos. A partir de este momento, con las tres denuncias interpuestas en esta mañana, el municipio estará obligado a responder a todas las pruebas que hemos presentado”.

“La alcaldesa está totalmente en campaña, pero con uso de recursos públicos”, finalizó Citlalli Rodríguez.

Por su parte, el regidor priista Netzahoalcótl Ventura, detalló que desde la administración pasada que encabezara Juan Antonio Martín del Campo, existen varias irregularidades en el tema de la transparencia del uso de los recursos públicos.

Condenó que a pesar de que se presentaron más de 700 quejas en la Contraloría Municipal en la pasada administración, hasta el momento no hay informes sobre funcionarios sancionados en la anterior administración.

“Las 49 obligaciones que tiene el municipio de dar información a la ciudadanía, las incumple, y con ello da la posibilidad de la corrupción”.

Indicó que debe ser sancionado el funcionario que actualmente tenga a su cargo la actualización o el envío de la información para que sea publicada en la página de transparencia.

Finalmente, Netza Ventura comentó que existe una gran disparidad en cuanto a las remuneraciones de los funcionarios, toda vez que existen asesores que ganan más que regidores y directores de área, y que debe ser aclarado en función de qué se están estableciendo los salarios.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario