miércoles, mayo 31, 2017

Recibe Fiscalía General del Estado de Aguascalientes importantes certificaciones

Entrega de Certificados de Acreditación Internacional de la Normas ISO-17020 e ISO-17025, de los Laboratorios de Criminalística, Genética Forense y Química Forense de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes

El día de hoy se llevó a cabo la entrega de Certificados de Acreditación Internacional de la Normas ISO-17020 e ISO-17025, a los Laboratorios de Criminalística, Genética Forense y Química Forense de la Dirección General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, por parte del Director de ICITAP, Kyle Grimes.

Lo anterior gracias a un programa donde intervino la Iniciativa Mérida y el Programa Internacional de Asistencia a la Formación en Investigaciones Criminales (ICITAP), área perteneciente  al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que intervinieron en la capacitación y el recurso económico que tuvieron los peritos de la Dirección Pericial en su entrenamiento para la acreditación internacional.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, C.P. Martín Orozco Sandoval, quien acudió como testigo de honor; el  titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; el Fiscal General del Estado, Lic. René Urrutia de la Vega; en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia se presentó el Magdo. Rigoberto Alonso Delgado, Magistrado Presidente de la Sala Administrativa y Electoral. El  Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésimo Tercera Legislatura del Estado, diputado Francisco Martínez Delgado, el Director del ICITAP, Señor Kyle Grimes; la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lic. Teresa Jiménez Esquivel, el Coordinador de Comunicación de Iniciativa Mérida del Consulado de los E.U.A en Guadalajara, Jalisco, Señor Troy Snow Barger. El Secretario General de Gobierno, Lic. Francisco Javier Luévano Núñez y el Director  General de Investigación Pericial de la Fiscalía General del Estado, Dr. Jorge Sosa Medina.

De la misma forma se contó con la presencia del Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Dr. Francisco José Murillo Ruiseco, el Procurador de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera y el fiscal General de Querétaro, Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo.

En su turno, el Fiscal General del Estado agradeció el respaldo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, ya que es el encargado de gestionar, direccionar adecuadamente los esfuerzos y los recursos que de ellos derivan, es por ello que la Fiscalía se convierte en la Primer Fiscalía o Procuraduría de Justicia en México que recibe tres acreditaciones internacionales y la posiciona a la vanguardia en materia de investigación científica. Lo anterior a beneficio de la población del Estado de Aguascalientes así como de los Mexicanos.

La acreditación de los Laboratorios abarcaron los siguientes factores: Competencia y capacitación del personal; equipo apropiado, calibrado correctamente y sus mantenimientos periódicos, procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad; métodos y procedimientos de pruebas válidos y apropiados, trazabilidad de la medición a normas nacionales. Procedimientos apropiados para reportar y registrar resultados e instalaciones apropiadas.

Esta acreditación garantiza la confiabilidad, la competencia técnica, el reconocimiento de la autoridad y el cumplimiento con la legislación vigente en la materia, a fin de contribuir en una mejor procuración e impartición de justicia en beneficio de la sociedad.






Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario