viernes, mayo 12, 2017

Tras suicidio de reo en penal de El Llano, CEDH ve imposible que se hubiera evitado

Por María Miranda Franco

“Es imposible que puedan estar todo el tiempo los policías; los medios de los que se puede valer una persona para quitarse la vida son muchos”, declaró el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui sobre el suicidio de un preso en el Penal de El Llano el pasado 3 de mayo.

Por lo que aseguró que efectivamente se trató de un suicidio y los custodios poco pudieron hacer para evitar el deceso de Moisés de 62 años y quien pagaba una sentencia de 28 años por haber matado a una mujer.

“Lo que tenemos de información es que efectivamente se trató de un suicido, habíamos señalado ya en una visita que se había hecho, algunos aspectos que se están tomando en cuenta ya, pero hay un fenómeno interesante y es que con el cambio del sistema de televisión de ser análogo a digital se encontró con el problema de que muchas celdas tienen televisiones antiguas y lo que hicieron fue comprar un aditamento para esto y lo que les permitieron hacer es una especie de antenas internas y te encuentras que dentro de la celda hay alambres como antenas que los presos también aprovechan para colgar su ropa”.

Añadió que “es prácticamente imposible que se puedan cubrir todos los aspectos con los que una persona pueda hacerse de un medio para atentar contra su vida, lo que tenemos hasta ahorita es que se trata de un suicidio”.

En cuanto a las cuestiones mentales, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que la falta terapias y apoyo en este sentido no es culpa de los Ceresos sino del gobierno estatal y federal, al no contar con políticas públicas en esta vía. Recordó que, en Aguascalientes de tener un centro psiquiátrico, ahora solo es un hospital donde no se puede internar a los enfermos, sino que deben tratarse en casa.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario