163 mil pesos anuales cuesta al erario cada normalista de Cañada Honda; sólo el 9 por ciento son de Aguascalientes ~ Metropolitano Aguascalientes

jueves, junio 01, 2017

163 mil pesos anuales cuesta al erario cada normalista de Cañada Honda; sólo el 9 por ciento son de Aguascalientes

Por: Lizeth López Velarde Ramírez

Son poco más de 163 mil pesos lo que cuesta al erario público, es decir, a usted y a todos los hidrocálidos, cada alumna de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” ubicada en Cañada Honda, y sólo el 9 por ciento son originarias de esta entidad.

Y mientras sólo el 9 por ciento de las alumnas son de Aguascalientes, casi el 50 por ciento son originarias de Durango, el 12 por ciento de Zacatecas y otro 9 por ciento de Guerrero, las demás vienen del Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán, alumnas que no lograron ingresar a las Escuelas Normales de sus estados y encuentran en Aguascalientes un espacio. 

 Y no es un tema de discriminación que no se quiera en Aguascalientes a estudiantes de otras entidades, el problema radica cuando en el estado no está cubierto al 100 por ciento el tema de la educación superior para quienes sí radican aquí, y resulta ilógico y hasta irresponsable que se destinen tantos recursos públicos a estudiantes de otros estados mientras que miles de alumnos hidrocálidos tienen que dejar sus estudios por falta de apoyo, hay miles de jóvenes con altos promedios, con ganas de salir adelante y terminar una carrera, que no lo pueden hacer.

Por poner un ejemplo, la Beca de Manutención para estudiantes universitarios de Aguascalientes, tiene un costo aproximado de 8 mil pesos anuales por alumno, actualmente se entrega este apoyo a 3 mil 494 estudiantes. 

Esta beca de manutención ha sido indispensable para muchos jóvenes que sin ella, no podrían seguir con sus estudios universitarios, jóvenes principalmente de los municipios del interior de Aguascalientes, que usan este recurso para los gastos de transporte y materiales.

Pues bien, son más de 58 millones de pesos los que anualmente se invierten en esta normal que únicamente cuenta con 358 alumnas. Con esos mismos 58 millones de pesos, se podría otorgar Beca de Manutención a 7 mil 250 alumnos de Aguascalientes. Así es, 358 contra 7 mil 250.

Resulta totalmente irracional e indignante que el gobierno estatal esté gastando esos recursos en sólo 358 alumnas, cuando podría estar beneficiando a más de 7 mil jóvenes. ¿Por qué las distintas administraciones estatales continúan con este sistema que a todas luces es desigual con los estudiantes del propio Aguascalientes?. Es una pregunta que se repite año con año y que sigue sin respuesta.

Las normalistas de Cañada Honda tienen beneficios que alumnas de otras normales de Aguascalientes, no tienen. Por ejemplo, cada año se les paga un viaje de “estudios”, los últimos destinos han sido a Playa del Carmen y Cancún.

Además de ello, egresadas de dicho plantel aseguran que las “novatadas” que ahí se llevan a cabo son realmente inhumanas y vejatorias, toda vez que tienen como “tradición” obligar a las nuevas a rodar sobre papales con excrementos humanos y menstruación, y que el interior de esta casa de estudios se convierte en tierra de nadie.


¿Qué exigen hoy las normalistas de Cañada Honda?

Continuar con su cuota de poder, que les den ingresos “gratis” sin hacer examen a alumnas de otros estados porque además, ya les prometieron el ingreso, cerrándole así las puertas a las estudiantes hidrocálidas.

Que esta escuela siga siendo sólo para mujeres ¿y la equidad de género?.

Sin lugar a dudas a lo largo de la historia las Escuelas Normales han sido formadoras de grandes maestros, que son finalmente la base de la educación en México, pero la cantidad de recursos que año con año se le destina a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, no corresponde a la realidad actual de Aguascalientes, no es equitativa con el resto de las normales en la entidad ni con los estudiantes hidrocálidos.


¿Es justo seguir gastando 58 millones anuales en esta escuela mientras miles de jóvenes hidrocálidos no pueden continuar con estudios? Esa respuesta, se la dejamos a usted, estimadísimo lector. 

Reacciones:

1 comentarios:

Publicar un comentario