viernes, junio 02, 2017

70% de consultas por problemas psicológicos que brinda el ISSEA es a mujeres

Por María Miranda Franco

En lo que va del año se han registrado 54 suicidios, la mayoría hombres, al respecto habló Roberto Anaya Rodríguez, director del Área de Salud Mental del Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien indicó que de cada 100 atenciones psicoterapéuticas que brinda el instituto, 70 son a mujeres y sólo 30 a hombres, también destacó que ha incrementado un 10 por ciento las atenciones con respecto al 2016.

“En el género masculino la mayoría de las atenciones son a niños varones que los llevan las mamás y también se atiende en su mayoría a hombres de más de 30 años. En el caso de las mujeres varía la edad”.

Indicó que está problemática social se debe de atender desde diferentes espacios y por ello, recalcó que ya hay una iniciativa en el Congreso de la Unión que impulsa la presencia de psicólogos o psicoterapeutas en el sector laboral y en el educativo en todos los niveles, no solo en la adolescencia.

“Es un problema multifactorial y los podemos clasificar en factores que tienen que ver con el individuo, con la construcción propia del individuo, la configuración psicológica, pero también factores que tienen que ver con la interacción social en primera instancia de los sujetos o de las personas en su medio inmediato, como la familia, la comunidad y con factores sociales y culturales factores que se conjugan para que una persona tome esta lamentable decisión”.




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario