Aguascalientes arriba de la media nacional en donación de sangre ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, junio 14, 2017

Aguascalientes arriba de la media nacional en donación de sangre

Por María Miranda Franco

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevó a cabo un evento de donación masiva en donde se espera la participación de hasta 400 personas, logrando una donación del 50 por ciento de ellas.

Mariela Cardiel Silva, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea destacó que la participación ha ido en aumento, ya que años anteriores era de solo 200 personas.

“Ha aumentado en la cuestión de información, pero hace falta más la cultura de donación voluntaria, porque ha aumentado, pero no en el porcentaje que se espera, si bien Aguascalientes está en el siete por ciento arriba de la media nacional que es del tres por ciento, aun así, todavía falta. El objetivo es que toda la sangre que sea donada sea captada a través de la donación voluntaria”.

Generalmente en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se reciben 70 personas, sin embargo, solo logran hacer la donación de sangre el 70 por ciento de ellas, pues son rechazados por diversos motivos.

“Porque están enfermitos, están tomando medicamentos, tuvieron cirugía reciente, personas que se dan cuenta al momento que tienen anemia, baja de defensas, baja de plaquetas y por esa situación se tiene el rechazo, lo más común son por caries, a veces las caries dentales cuando son de grado muy avanzado puede tener como consecuencia la transferencia de bacterias y eso repercutiría en la persona que va a recibir la sangre”.

Además, indicó que también se cuida al donante, puesto que al notar que tiene venas muy delgadas, tampoco aceptan la donación puesto que puede provocar hematomas.

Cabe informar que el tipo de sangre más común en Aguascalientes es 0 Positivo y A, mientras que los más raros es 0 Negativo, B Negativo y AB.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario