Aplausos para las normalistas de Cañada Honda ~ Metropolitano Aguascalientes

miércoles, junio 07, 2017

Aplausos para las normalistas de Cañada Honda

Por: Alan Palafox Porter

Llegó el Día de la Libertad de Expresión y con él, una nueva marcha encabezada por las normalistas de Cañada Honda, quienes en esta ocasión estuvieron acompañadas de estudiantes de otros estados y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"Cuidado, vienen puros hombres encapuchados y armados", fueron las palabras que me dirigió un elemento de Tránsito, quien se disponía a realizar el cierre correspondiente en el cruce de las calles Madero y Morelos.

Este mensaje, pareció correr por toda la zona centro de la capital, pues fueron decenas de comercios los que cerraron sus puertas ante el temor de que pudiera desatarse la violencia en el recorrido de los normalistas.

Actos vandálicos. Pobres columnas que sostienen el puente de Avenida Aguascalientes, en su cruce con la Carretera 45 Norte; "solución", "Cañada vive", "Respeto a nuestra matrícula de 120", ahora adornan su blanca pintura, y cientos se indignan. No más, mililitros de pintura es lo único que se puede reprochar a esta manifestación. El tráfico pesado, el cierre de calles, ocurren en la Romería, la Feria, el 16 de Septiembre, las rodadas ciclistas.

El comportamiento de los manifestantes sorprendió a más de uno que esperaba actos violentos y difundían mensajes que "alertaban" sobre la supuesta portación de armas blancas. Nada de eso se constató por quienes cubrimos el recorrido de los estudiantes que llegaron a la Plaza de la Patria.

Inclusive, se mantuvieron a unos 5 metros (en su parte más cercana) del Palacio de Gobierno, y tras dar lectura a varios posicionamientos, realizaron en el lugar un acto artístico, en el que a través de bailables y poesías, demostraron que su movimiento es pacífico.

Concluyó su presencia en el centro de la ciudad, abordaron los autobuses y custodiados por decenas de policías se trasladaron directamente hasta la Normal "Justo Sierra Méndez", en la comunidad de Cañada Honda.

Hoy, contrario a lo que esperaban (y tal vez deseaban) algunos, los manifestantes demostraron que se saben comportar, que van a exigir sus derechos, como otros lo hicimos cuando protestamos por los gasolinazos, que van a continuar buscando soluciones a sus peticiones y que no se van a dejar amedrentar por nadie. Aplausos para las normalistas de Cañada Honda.

Reacciones:

3 comentarios:

Publicar un comentario