martes, junio 06, 2017

Avanza certificación de centros penitenciarios de Aguascalientes

Notable avance registra el proceso de Certificación de los Centros Penitenciarios de la entidad, con la aplicación de protocolos establecidos a nivel nacional para acreditar los 138 estándares internacionales que exige la Asociación de Correccionales de América, indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Destacó que el CERESO femenil es el que registra mayores avances, en tanto que el Penal de El Llano sería el segundo en lograr la certificación; mientras que en el Centro de Reeducación Social Aguascalientes y en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente, se trabaja en la aplicación de 25 protocolos que establece la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Asimismo, informó que se llevan a cabo algunas obras para mejorar la infraestructura de estos lugares, lo cual al mismo tiempo responde a aquellos estándares internacionales que establecen que procesados y sentenciados deben permanecer separados, además de contar con áreas dignas, alimentación y recibir un trato con total respeto a sus derechos humanos.

“Gracias a ello y al estricto control que se tiene de las personas privadas de su libertad, en los penales de Aguascalientes no existen autogobiernos, por lo cual se mantiene un ambiente de tranquilidad”, subrayó Martínez Castuera.

De la misma forma, comentó que Aguascalientes es el primer estado de la República en cumplir con el Registro Nacional de Información Penitenciaria, que incluye los datos de cada una de las personas privadas de la libertad, además de sus registros biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz.

Añadió que las personas recluidas en estos lugares también reciben la atención médica necesaria, con personal capacitado que se encarga de atenderlos diariamente, dando especial atención a quienes tienen padecimientos crónicos y crónico-degenerativos; además de que se cuenta con un stock de medicamentos adecuado para atender cualquier situación que alguno de los internos pudiera presentar.

De igual manera, agregó que cuentan con talleres en oficios, áreas de lectura o de música, espacios para practicar deporte, así como la asesoría de personal del INEPJA, a fin de que puedan continuar con sus estudios de nivel primaria, secundaria e incluso universitarios.

Finalmente, el titular de la SSPE explicó que no existe sobrepoblación en los centros penitenciarios, ya que ninguno de ellos supera en este momento el 60 por ciento de su capacidad instalada; sin embargo, destacó, se trabaja sin pausa para dar cumplimiento a una de las metas que se trazó al inicio de la actual administración estatal, que es lograr que las prisiones de Aguascalientes sean las mejores del país.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario