Busca Iván Sánchez Nájera empoderar a asociaciones civiles ~ Metropolitano Aguascalientes

lunes, junio 12, 2017

Busca Iván Sánchez Nájera empoderar a asociaciones civiles

Por: Alan Palafox Porter

El diputado local emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, presentó una iniciativa con la que busca reformar la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles.

“Es una ley reciente que nosotros queremos fortalecer; de esta Ley depende la participación directa que tengan las asociaciones civiles en cuanto a las políticas públicas que se dicten en gobierno, y a la distribución y asignación de recursos (…) es una ley, en escrito, muy bondadosa, pero que le observamos nosotros unas áreas de oportunidad”.

En este sentido, el legislador explicó que “lo primero que buscamos es que los integrantes de asociaciones civiles se den a través de una convocatoria abierta, que no sea por invitación, que se garantice la pluralidad de las asociaciones civiles y crecerles las facultades, especialmente la facultad de evaluar las políticas públicas y las acciones”.

Ello, dijo, permitirá que el trabajo a favor de la sociedad no se vea interrumpido o modificado por los cambios de gobiernos.

“Vemos en estas modificaciones, un mayor empoderamiento de la ciudadanía, consideramos que vamos a garantizar que, más allá de las políticas que dicte cada gobierno en turno, se garantice una estabilidad, un proyecto en las asociaciones que, al final, en mucho son quienes dan la cara en los problemas sociales que se tienen”.

Añadió que para alcanzar este objetivo, se trabajará a través de la comisión conformada por diversos entes gubernamentales que actualmente deciden las políticas públicas al respecto, incluyendo ahora a organizaciones de la sociedad civil.

“Esta comisión, a pesar de que ya está regulada por la Ley, aún no se ha conformado y de hecho no se ha dispersado presupuesto alguno a través de la comisión (…) de lo que se trata es de empoderar las organizaciones ciudadanas, considerarlas dentro de la médula de diseño de políticas públicas (…) es una iniciativa que construimos junto con las asociaciones civiles”.

Finalmente, Iván Sánchez Nájera insistió en el peso que se le dará a las asociaciones civiles para tomar decisiones que impacten directamente en la creación e implementación de políticas públicas a favor de los diversos sectores de la sociedad aguascalentense.

“Ya no vamos a depender, como sociedad, de si existe o no sensibilidad de las autoridades, sino que serían ellos mismos con una representatividad muy clara, quienes dictaminen (…) en esa comisión se decidiría la distribución del presupuesto estatal que se tiene para asociaciones civiles”.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario