lunes, junio 26, 2017

Cerca de 700 aguascalentenses han sido deportados de Estados Unidos en lo que va del año

Por María Miranda Franco

De enero a la fecha, se ha deportado a poco menos de 700 indocumentados hidrocálidos, así lo aseguró Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado en Aguascalientes del Instituto Nacional de Migración (INM), además recalcó que el número de deportaciones ha ido a la baja.

“Llevamos no más de 700 aguascalentenses, los estamos también vinculando a las diferentes estancias de acuerdo a sus necesidades. Nosotros los recibimos en los 11 puntos internacionales a la entrada de México y los vinculamos de acuerdo a sus necesidades, les expedimos su Seguro Popular, se les extiende su clave única al Registro Nacional de Población, se les vincula con la Secretaría de Educación Pública para el caso de revalidación de estudios y, en otros casos, a través del Sistema Nacional de Empleo, el gobierno de la República los está vinculando con empresas”.

Además, a los migrantes que demuestren que fueron deportados de Estados Unidos en los últimos dos años y presenten un proyecto productivo, se les otorga un apoyo de 25 mil pesos.

El delegado agregó que todos los migrantes aguascalentenses deportados han buscado el apoyo gubernamental, por lo que la delegación del INM se ha encargado de canalizarlos a las diferentes dependencias.

En otro tema, Alberto Gaviño informó sobre el programa Paisano Operativo Verano 2017, y que esta temporada traerá la afluencia de 50 mil connacionales al estado.

“Están participando 22 dependencias de la administración pública federal y, es para atenderlos y que sepan ellos cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones. Esperamos recibir a más de 50 mil connacionales bajo este contexto y vamos a tener funcionando 16 módulos de atención en donde se van a estar 36 observadores de la sociedad civil organizada para atenderlos”.

Finalmente, dijo que “el programa Paisano del gobierno de la República, tiene como finalidad el de recibir y atender a todos nuestros connacionales que nos visitan durante las tres temporadas del años, son connacionales que tienen debidamente su estatus migratorio en Estados Unidos y que durante las tres principales temporadas, que son semana santa, verano e invierno nos visitan; este programa va dirigido a ellos para la salvaguarda de sus derechos, de sus posesiones y de su integridad física”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario