CERESO para hombres es la universidad para los criminales: Movimiento Ciudadano ~ Metropolitano Aguascalientes

martes, junio 27, 2017

CERESO para hombres es la universidad para los criminales: Movimiento Ciudadano

Por María Miranda Franco

Aguascalientes, con un puntaje de 7.59, es la segunda entidad mejor calificada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en cuanto al sistema penitenciario, sin embargo, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) para hombres, hay un pésimo servicio para los familiares de los reclusos, no hay psicólogos ni talleres que les ayude a tener una verdadera reinserción, por lo que sigue siendo la universidad para los criminales, denunció Movimiento Ciudadano (MC).

Actualmente, el CERESO para hombres cuenta con una población de 843 internos, procesados y sentenciados por delitos del fuero común y fuero federal.

Jessica García, asesora psicopedagógica, quien conoció de primera mano las anomalías en este CERESO, y trabaja desde hace un año con familias de los presos a quienes les apoya con la compra de productos para el aseo personal, informó a varios medios de comunicación, que cada reo tiene que comprarse su uniforme y cada 15 días la familia tiene que llevarles jabón, pasta de dientes, rastrillo, shampoo, crema, la cual tiene que ser obligatoriamente Nivea, entre otros artículos.

Jessica García denunció, cuatro veces, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un sinfín de anomalías sin que procedieran, puesto que cuando iban a revisión, las autoridades del penal se encargaban de tener todo listo, además de que en las entrevistas con los presos siempre estaban presentes los custodios y por el miedo no decían nada de lo que les ocurría.

“No hay un psicólogo o un psiquiatra, solo trabajadoras sociales; no existe un programa de reinserción, no hay evaluación de los internos. Es denigrante el trato que los custodios les dan a los familiares, las revisiones son deprimentes y sin ninguna higiene”.

Cabe informar que al CERESO para hombres se le otorga un recurso anual de 13 millones 620 mil pesos, por lo que la activista cuestionó a dónde se va ese recurso, si los mismos familiares tienen que costear el uniforme, los gastos de aseo personal e incluso les depositan dinero a través de una tarjeta.

Finalmente, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán, recalcó que “reiteramos nuestra solicitud para que las autoridades atiendan el tema pues la gran oportunidad que ahora sí tiene el gobierno del Estado es transformar y hacer verdaderos centros de reinserción”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario