jueves, junio 22, 2017

Empresas prefieren no contratar a profesionistas con algún posgrado

Por María Miranda Franco

Lamentable que jóvenes con maestría o doctorado no tengan cabida en la iniciativa privada, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.

“Tenemos un complejo problema de desarrollo económico en el país, no dejan de ser desafortunados los índices de desempleo que se tienen y de empleos muy pocos remunerados, eso ocurre sin duda con profesionistas y ocurre con graduados. Esto habla de un problema fuerte de impulso y de organización de nuestra economía”.

Agregó que el sector público es el que más valora la profesionalización, puesto que el sector privado, derivado de la mala economía, considera sobrevaluados a egresados con algún tipo de posgrado, por lo que decide contratar a alguien menos preparado.

“Para los egresados, los salarios han ido a la baja en el país en general y nuestra economía no está en general apostando a la innovación, por lo tanto muchas de nuestras empresas ven un título de maestría y no terminan de saber para qué les sirve y menos un doctor, lo que consideran sobrecalificado y mejor contratan a alguien que tenga un perfil más bajo”.

Aunque reconoció que sí hay empresas que le apuestan a la innovación y son los que contratan a este tipo de profesionistas que buscan obtener ganancias a futuro a través de la creación de nuevos productos.

“Hay campos en donde contar con una maestría es claramente una ventaja profesional, aquellas que están colegiadas, como administración, derecho, hay quienes no les interesa el papel, hay gremios que sí buscan la maestría y están dispuestos a cubrir los costos por la ventaja profesional muy clara, pero eso no ocurre en todas las áreas del conocimiento, hay otras en que la maestría no representa una ventaja profesional”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario