viernes, junio 02, 2017

En contra normalistas de Cañada Honda de que su escuela se vuelva mixta; se manifiestan cientos en Aguascalientes

Por María Miranda Franco

Cientos de normalistas de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Chiapas conmemoraron otro año más de la represión que sufrieron las alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda el  2 de junio del 2010 por autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y policías estatales.

A las 10 de la mañana se tenía previsto que empezaría la manifestación en la Salida a Zacatecas, a la altura del Centro Comercial Altaria, sin embargo hubo un retraso de más de dos horas, puesto que algunas normalistas desde las 7 de la mañana se manifestaron y cerraron el acceso al personal del IEA, para posteriormente regresar a Cañada Honda y partir de nuevo hacia Aguascalientes.

Así es que a las 12 de la tarde, los y las normalistas llegaron al punto de reunión en 17 autobuses, por lo que la hora de salida hacia Plaza de Armas fue a las 12:30 de la tarde. Como es costumbre cerraron las vías a su paso, ocasionando el malestar de los conductores.

Poco después de la 1 de la tarde, accedieron al centro los 17 autobuses y los cientos de normalistas con gritos, como “Cañada vive, la lucha sigue” y con peticiones tanto al gobernador Martín Orozco Sandoval como al director del IEA, Raúl Silva Perezchica.

Alrededor de las 2 de la tarde, el contingente llegó a Plaza de Armas, dirigiéndose a Palacio de Gobierno, donde ya estaban algunos elementos de seguridad custodiando la puerta de acceso, no obstante, las normalistas se acercaron a la puerta y colocaron sus mantas en el piso. Las puertas de Palacio de Gobierno, se mantuvieron cerradas.

Entrevistadas por Metropolitano, algunas de las normalistas, aseguraron que realizarán un plantón frente a Palacio de Gobierno, pues las autoridades correspondientes no les han dado una respuesta positiva acerca de sus peticiones, las cuales son no hacer mixta a la Normal de Cañada Honda y no bajar el número de matrícula de 120 a 100 alumnas.​





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario